Agregar máquinas virtuales alojadas en un servidor
Muchas organizaciones alojan sus máquinas virtuales en uno o más servidores VMware. De este modo, las máquinas virtuales se administran de forma organizada. Hay dos tipos principales de servidores VMware:
- Servidor VMware ESX/ESXi: es un servidor dedicado para alojar y administrar varias máquinas virtuales. Los servidores ESX/ESXi (también llamados hosts ESXi o hipervisores ESXi) se utilizan habitualmente en organizaciones pequeñas y medianas que desean controlar varias máquinas virtuales desde una ubicación. El servidor normalmente funciona en un equipo blade dedicado que utiliza un sistema operativo VMware.
- VMware vCenter Server: este tipo de servidor lo utilizan habitualmente organizaciones grandes que necesitan varios servidores VMware ESX/ESXi, cada uno de los cuales puede ejecutar varias imágenes VMware. Por ejemplo, puede mover rápidamente un equipo virtual muy usado de un servidor ESXi ocupado a otro servidor ESXi menos ocupado.
Puede utilizar la pestaña Máquinas virtuales alojadas para iniciar sesión en estos servidores y seleccionar las máquinas virtuales que se van a incluir en el grupo de equipos. Las máquinas virtuales pueden estar en línea o fuera de línea. También se puede utilizar esta pestaña para agregar plantillas de máquinas virtuales que estén alojadas en un servidor. Por último, también es posible agregar los servidores como tales directamente.
- Inicie sesión en el servidor que desee haciendo clic en Agregar.
- Agregue el servidor y/o máquinas virtuales al grupo.
Para obtener más información sobre el inicio de sesión en un servidor, consulte Inicio de sesión en servidores. Las credenciales con las que se inicia sesión en el servidor se denominan credenciales de exploración. Se utilizan para conectar con el servidor y enumerar las máquinas alojadas en él.
Después de realizar una conexión, el servidor se muestra en el panel izquierdo. Los equipos virtuales encontrados en el servidor aparecen en el panel de la derecha. A partir de ese momento ya se puede añadir el servidor como tal directamente al grupo o se pueden añadir máquinas virtuales individuales.
Para que aparezcan las máquinas, debe tener configurado permiso de servidor en el centro de datos, la carpeta o las máquinas virtuales individuales. Si no tiene permiso para una máquina virtual determinada, no aparecerá en el panel derecho.
- Para agregar uno o más servidores al grupo, selecciónelos en el panel izquierdo y haga clic en Agregar servidores al grupo.
- Para agregar máquinas alojadas individuales al grupo, seleccione en el panel derecho las máquinas virtuales que desee agregar y a continuación, haga clic en Agregar máquinas al grupo.
El servidor y/o las máquinas virtuales se agregan al panel inferior del grupo de equipos. No olvide suministrar las credenciales necesarias para las máquinas individuales.
También puede agregar plantillas de equipos virtuales al grupo de equipos. Las plantillas se identifican mediante un icono exclusivo (). Para obtener más información, consulte Notas acerca de las plantillas de máquinas virtuales.
Es posible iniciar sesión en varios servidores al mismo tiempo. Todas las máquinas virtuales encontradas en los servidores aparecen en la tabla de la derecha. La tabla de servidores identifica el tipo de servidor (VI = servidor de infraestructura virtual, ESX = servidor ESX) y el nombre del servidor. La tabla de las máquinas virtuales contiene una gran cantidad de información sobre cada una de las máquinas virtuales, como:
- Servidor ESX primario: el nombre del servidor ESX utilizado para alojar máquinas virtuales.
- Nombre de VM: el nombre de la máquina virtual administrada por un servidor.
- CPU: cantidad de CPU disponibles para la máquina virtual.
- Memoria: cantidad de memoria (MB) asignada al equipo virtual.
- Espacio en disco: cantidad de espacio en disco (GB) asignado a el equipo virtual.
- Sistema operativo: sistema operativo utilizado en la máquina virtual.
- Último estado de energía conocido: el último estado conocido de la máquina virtual (encendida, apagada o suspendida).
- Dirección IP: dirección IP de la máquina virtual.
- Nombre de host: nombre del equipo de red que aloja la máquina virtual.
En ambas tablas, las columnas se reordenan haciendo clic en los encabezados y arrastrándolos a una nueva ubicación. También se puede hacer clic en un encabezado de columna y ordenar la columna en orden ascendente o descendente.
La pestaña Máquinas virtuales alojadas contiene los siguientes botones:
Botón |
Descripción |
---|---|
Agregar servidor |
Permite iniciar sesión en un servidor VMware ESX o en un servidor de infraestructura virtual. Después de un inicio de sesión correcto, aparecen el servidor y sus máquinas virtuales y ya se pueden seleccionar. |
Actualizar servidor |
Vuelve a conectarse al servidor seleccionado y actualiza la lista de máquinas virtuales alojadas en el servidor. |
Editar servidor |
Permite editar la información utilizada para conectarse al servidor seleccionado. |
Quitar servidor |
Elimina de la tabla el servidor seleccionado. Todas las máquinas virtuales alojadas en el servidor se eliminan de la tabla de la derecha. |
Agregar servidores al grupo |
En el panel izquierdo, seleccione los servidores y a continuación, haga clic en Agregar servidores al grupo. El servidor se agrega al panel inferior. Cuando se agrega un servidor, quedan agregadas al grupo de equipos todas las máquinas virtuales alojadas en dicho servidor. |
Agregar máquinas al grupo |
Para agregar máquinas virtuales individuales al grupo de equipos, seleccione las que desee en el panel derecho y a continuación, haga clic en Agregar máquinas al grupo. Es posible agregar máquinas virtuales individuales incluso si el servidor que las aloja esté ya contenido en el grupo de equipos. Aunque en ese caso la máquina virtual aparecería dos veces en la lista, solo se analizaría una vez. Esto se aplica a todas las entradas duplicadas. |