Ver el estado de la asignación de licencias
Utilice la página Productos > Asignaciones para hacer seguimiento de los costes del soporte de TI a los grupos de la organización. Algunos grupos requieren más ayuda que otros para administrar las licencias de sus productos. Al establecer el cargo interno del nivel de soporte proporcionado, es posible facturar esa cantidad a cada grupo, y justificar el trabajo de TI y controlar los costes de la gestión de activos.
Para establecer las asignaciones de licencias, en primer lugar es necesario seleccionar grupos de equipos existentes o nuevos como "unidades de asignación" que representan oficinas, departamentos o localidades a los que se va a facturar el soporte de TI. A continuación, se asignan las licencias, producto por producto, a dichos grupos. Las licencias asignadas son simplemente una estimación de la cantidad de licencias que cree que un grupo va a necesitar habitualmente, probablemente en función del servicio de soporte prestado en el pasado. Después, los cargos internos se pueden relacionar con las licencias asignadas. Estos cargos son una estimación monetaria del tiempo y el esfuerzo empleados en dar soporte a los productos de los dispositivos y varían según el grupo. Utilice esta información como referencia y para informar.
La página Asignaciones también muestra la cantidad real de instalaciones de productos en los dispositivos de un grupo, la cantidad de licencias adquiridas por un grupo y el uso excedido. El uso excedido se produce cuando existen más productos instalados en los dispositivos de un grupo que licencias asignadas. El uso excedido es útil para ver si un grupo tiene más instalaciones de un producto de las que debe, por lo que requeriría adquirir más licencias o un aumento del número de licencias asignadas.
Primeros pasos
Antes de poder ver la información acerca de la asignación de licencias en la página Productos > Asignaciones, haga lo siguiente:
- Vaya a Administración > Grupos de equipos para seleccionar un grupo de equipos existente o definir uno nuevo como unidad de asignación. Es posible que desee que el grupo represente una oficina, un departamento o una localidad de la organización. Recuerde que cuando define un grupo en la consola del SLM, simplemente está eligiendo un nombre para asociarlo con un grupo de dispositivos existente o una consulta creada previamente en la vista de red de Endpoint Manager. Para obtener más información, consulte Definición de grupos de equipos.
- Vaya a Productos > Monitorizados para editar los productos asociados al grupo. Cuando edite un producto, puede asignar las licencias y los precios por unidad de los cargos internos a cada grupo definido como unidad de asignación.
Ver el estado de la asignación de licencias
Para ver el estado de las asignaciones de licencias en un grupo de equipos
- Haga clic en Productos > Asignaciones. En la lista aparecerán los grupos definidos como unidades de asignación.
- Para buscar un producto o grupo en la lista, escriba al menos tres caracteres del nombre en el cuadro Búsqueda.
La información de la asignación de licencias aparece por grupo de equipos. Expanda el nombre del grupo para ver la información de los productos en las siguientes columnas:
- Versión: el número de versión del producto seleccionado.
- Instalados: la cantidad de dispositivos de un grupo que tienen el producto instalado.
- Asignadas: la cantidad de licencias de productos que se han asignado a un grupo. Es la mejor estimación de cuántas licencias necesita un grupo en función del soporte de TI proporcionado. El número de asignaciones y el precio por unidad del cargo interno determinan el cargo interno total.
- Uso excedido: la cantidad de dispositivos de un grupo que tienen el producto instalado menos la cantidad de licencias asignadas. Si estas cifras no coinciden, el uso excedido aparece en rojo indicando que un grupo tiene más instalaciones que licencias asignadas. En este caso, puede ser necesario asignar al grupo más licencias, lo que incrementará el cargo interno total.
- Licencias: la cantidad de licencias disponibles para utilizar, de acuerdo con las compras del grupo. Un grupo puede haber comprado más licencias de las que necesita en realidad. La cantidad asignada refleja con mayor precisión la cantidad real de licencias que se están utilizando.
- Precio por unidad del cargo interno: el coste estimado del soporte dado a una sola licencia de ese producto para un grupo. El coste variará por grupo, según el tipo de soporte que se preste.
- Cargo interno total: la suma del cargo interno total de todas las licencias de ese producto asignadas a un grupo.
- Fabricante: el nombre del fabricante del producto.
- Tipo: el tipo de producto instalado o el tipo de grupo de equipos, en función de si fue creado por una consulta o parámetros dispositivo-grupo en la base de datos del inventario.
Crear informes
Cuando la información de las licencias se ha configurado y guardado, de forma que aparece en la página Productos > Asignaciones, se puede exportar los datos a un archivo .csv o imprimir informes que muestren los detalles de las asignaciones por grupos, por un solo producto o por varios productos.
Para guardar los datos en un archivo de valores separados por comas o como informe para imprimir
- Haga clic en Productos > Asignaciones.
- Para exportar los datos o imprimir informes por grupo, seleccione un grupo de equipos de la lista (y todos los productos de ese grupo) y haga clic con el botón derecho. Seleccione Exportar elementos seleccionados a CSV o Informe imprimible de los resultados de la búsqueda.
- Para exportar los datos o imprimir informes por producto, expanda el grupo de equipos de la lista. Seleccione uno o más nombres de productos y haga clic con el botón derecho. Seleccione Exportar elementos seleccionados a CSV, Informe imprimible de las asignaciones de productos seleccionados o Informe imprimible de los resultados de la búsqueda.