Ayuda sobre Distribución de software
Uso del cuadro de diálogo Paquete de distribución
El cuadro de diálogo Paquete de distribución (Herramientas > Distribución > Paquete de distribución) almacena información en la base de datos que describe el paquete que se desea distribuir. Los datos contienen la configuración necesaria para instalar un paquete de software específico, tal como el nombre del paquete, cualquier dependencia o requisito previo, las opciones de instalación, etc. Una vez creada, esta información se denomina "paquete de distribución".
Antes de utilizar este cuadro de diálogo, coloque el paquete en el servidor de distribución. Debe explorar el paquete y proveer información sobre los requisitos previos o archivos adicionales del paquete. Una vez que haya creado un paquete de distribución para su paquete, podrá asociarlo con un método de entrega (Herramientas > Distribución > Métodos de entrega) para implementarlo en los dispositivos.
Acerca de la página Información de paquete
Utilice esta página para especificar el nombre y archivo principal del paquete. Si el paquete consiste de un solo archivo, agréguelo aquí. Si el paquete contiene varios archivos, agregue el archivo principal del paquete. Por ejemplo, el archivo que inicia la instalación. Puede agregar archivos adicionales en la página Archivos adicionales.
Para utilizar el explorador de archivos, escriba el nombre de un recurso compartido de Web o de una ruta de archivo en el cuadro junto al botón Ir. Haga clic en Ir para visualizar el destino en el cuadro Archivo principal. Puede continuar explorando ahí. Al explorar el archivo, haga doble clic en el archivo que desee establecer como principal. Al hacerlo, se agrega el nombre del archivo a la ruta del paquete junto al botón Ir.
- Nombre: El nombre especificado aquí aparece en los árboles y cuadros de diálogo de Paquetes de distribución y Métodos de entrega. Utilice un nombre descriptivo que no sea demasiado largo, debido a que tendrá que desplazarse para ver las descripciones extensas.
- Descripción que se le presenta a los usuarios finales en la descarga: la descripción que especifique aquí aparecerá en las ventanas de Paquetes de distribución y Métodos de entrega y el Portal de despliegue de software.
- Archivo principal: el archivo principal del paquete.
- Ir: empieza a explorar la ruta especificada junto al botón de Ir.
- Arriba: sube un nivel de carpeta a partir de la ubicación que se está explorando.
- Reemplazar la retención de caché: reemplaza el tiempo de retención de caché del cliente predeterminado para un paquete. El tiempo de retención predeterminado se ajusta en la página Descargar de los ajustes del agente de conectividad del cliente y, por defecto, son siete días. Si tiene un paquete que desee mantener en el caché durante un tiempo diferente, puede usar esta opción de reemplazar para cambiar el ajuste predeterminado. Por ejemplo, esto puede ser útil si quiere que una gran actualización desplegada en muchos lugares permanezca en el caché del cliente durante más tiempo. Si el paquete forma parte de un conjunto, se usará el ajuste de retención más largo de todos los paquetes del conjunto.
Uso de variables de entorno
Endpoint Manager no admite la colocación de variables de entorno directamente en la ruta de acceso del paquete, aunque la expansión funcionará con las secuencias de comandos personalizadas creadas con anterioridad. A fin de admitir variables de entorno en la nueva arquitectura SWD, el valor de registro "PreferredPackageServer" debe definirse en la variable de entorno que se utilizará. La variable de entorno se expande para definir el servidor en el cual se recuperará el archivo.
Acerca de la página Opciones de instalación y desinstalación
Esta página permite especificar el tipo de paquete. Existen diversas opciones en función del paquete que se implemente. No todos los tipos de paquetes tienen estas opciones.
- Instalar: indica que se desea utilizar un paquete de instalación para instalar el software.
- Desinstalar: indica que se desea utilizar un paquete de instalación para eliminar el software. Cuando se define este indicador, la secuencia de comandos elimina todo lo instalado con la secuencia de comandos de instalación.
- Línea de comandos: (No disponible en paquetes SWD, Macintosh o Linux) la línea de comandos que se pasará al archivo primario especificado. La distribución de software agrega automáticamente los parámetros básicos del tipo de paquete que se distribuye.
Opciones de instalación/desinstalación de MSI
Los paquetes de distribución de MSI tienen opciones de instalación/desinstalación adicionales cuando se selecciona Usar Windows Installer para instalar y controlar la instalación (MSIexec).
- Opciones de pantalla:
- Modo silencioso, sin interacción del usuario: ejecuta la instalación en el dispositivo administrado sin notificar (instalación silenciosa).
- Modo desatendido, barra de progreso solamente: sólo muestra una barra de progreso durante la instalación, sin opciones para aplazar o cancelar.
• Establece el nivel de interfaz del usuario:
- Sin interfaz: ejecuta una instalación completamente silenciosa.
- Interfaz básica: muestra una ventana del tamaño de la pantalla con una barra de progreso y un botón Cancelar. Aparece un cuadro de mensajes al final de la instalación. Si se cancela la instalación, no se muestra el cuadro de mensajes.
- Interfaz reducida: muestra un cuadro de mensajes al final de la instalación.
- Interfaz completa: muestra una ventana del tamaño de la pantalla con una barra de progreso y un botón Cancelar. Aparece un cuadro de mensajes al final de la instalación.
- Opciones de reinicio:
- No reiniciar cuando la instalación finalice: no efectúa un reinicio aun si alguna instalación ha sido programada para requerirlo.
- Avisar al usuario para reiniciar si es necesario: le solicita al usuario que reinicie si el archivo de instalación lo requiere.
- Siempre reiniciar el equipo después de la instalación: efectúa un reinicio después de realizar la instalación.
- Nombre del archivo de registro: especifica la ubicación y nombre de archivo para almacenar un archivo histórico del instalador de Windows basado en los resultados de la instalación después de finalizada.
- Opciones de registro: habilita la creación del archivo histórico después de que se especifique la ubicación.
- Introducir la línea de comandos o seleccionar las opciones anteriores y modificar la línea de comandos del paquete MSI: (No disponible para paquetes SWD) muestra la línea de comandos que se pasará al archivo primario especificado. La distribución de software agrega automáticamente los parámetros básicos aquí para cambiar los comportamientos predeterminados. Los campos de la línea de comandos también pueden llamar valores del inventario mediante macros de base de datos. Especifique el elemento del inventario encerrándolos entre símbolos %. Por ejemplo:
%Nombre_de_Dispositivo.Equipo%
Aparece el nombre del dispositivo con guiones bajos en vez de espacios y el equipo en la parte superior del árbol de inventario.
Opciones de instalación/desinstalación de MSIX
Los paquetes de distribución de MSIX tienen opciones de instalación/desinstalación adicionales.
-
Forzar el apagado de todos los procesos activos asociados con este paquete: solo en la instalación, cierra todos los procesos asociados con este paquete. Las API de Microsoft determinarán qué procesos se cerrarán.
-
Forzar el apagado de todos los procesos activos asociados con este paquete o sus dependencias: solo en la instalación, cierra todos los procesos asociados con este paquete. Las API de Microsoft determinarán qué procesos se cerrarán.
-
Opciones de usuario: especifica si quiere instalar el paquete para el usuario actual o para todos los usuario. La elección que hace aquí debe coincidir con la configuración en la página Cuentas de este cuadro de diálogo.
-
Usuario actual: si desea instalar como usuario actual, realice la misma selección en la página de configuración de Cuentas. En la página Cuentas, puede especificar la Cuenta de usuario actual o Ejecutar como usuario especificado y proporcionar credenciales. Hacer clic en el hipervínculo de Cuentas le llevará allí.
-
Todos los usuarios: si quiere instalar para todos los usuarios, utilice la opción de cuenta de LocalSystem en la página Cuentas, o Ejecutar como un usuario especificado e introduzca las credenciales de un usuario con derechos de administrador.
-
Página Acerca de las opciones de PowerShell (2021.1 SU2 y más reciente)
Utilice esta página para seleccionar la edición de PowerShell que deben usar los dispositivos. Los dispositivos pueden Detectar automáticamente la edición de PowerShell, use PowerShell Core, o Windows PowerShell. También puede Requerir que se firmen las secuencias de comandos de PowerShell. De manera predeterminada, se permiten los comandos sin firmar.
Página Acerca de la seguridad de PowerShell (2021.1 SU1 y anterior)
Utilice esta página para seleccionar si desea que sea necesario firmar los comandos de PowerShell. De manera predeterminada, se permiten los comandos sin firmar.
Acerca de la página de opciones de arquitectura
Las opciones de esta página se aplican a los paquetes que utilizan archivos de secuencias de comandos o archivos por lotes. Los paquetes se ejecutan en modo de 32 bits si elige la opción No aplicable (por defecto) o la opción 32 bits, lo que significa lo siguiente:
- Si una aplicación de 32 bits tiene acceso a valores del registro en HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE, en realidad está teniendo acceso a los valores en HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Wow6432Node.
- Si una aplicación de 32 bits ejecuta un programa que se encuentra en c:\ windows\system32, en realidad ejecuta una versión de 32 bits de la aplicación que está en C:\Windows\SysWOW64. Esto incluye cmd.exe, cscript.exe, wscript.exe, entre otros.
Si selecciona 64-bit, las secuencias de comandos y los archivos por lotes:
- Leerán y escribirán en HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE en lugar de HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Wow6432Node
- Estos iniciarán las aplicaciones de 64 bits que están en System32 en lugar de las aplicaciones de 32 bits (en c:\windows\SysWOW64)
Si selecciona Arquitectura del sistema, el modo coincidirá con el sistema operativo.
Para obtener más información de Microsoft acerca de cómo ejecutar aplicaciones de 32 bits en un entorno de 64 bits, vea la siguiente página de MSDN:
Acerca de la página Archivos adicionales
Si el paquete consiste de varios archivos, puede agregarlos en esta página. Para utilizar el explorador de archivos, escriba el nombre de un recurso compartido de Web o de una ruta de archivo en el cuadro junto al botón Ir. Si hace clic en el botón Ir, se muestra el destino en el cuadro Archivos disponibles. Puede continuar explorando ahí. Seleccione los archivos en el cuadro Archivos disponibles y haga clic en >> para agregarlos a la lista de Archivos adicionales. Al hacerlo, se agregan al paquete.
NOTE: Los paquetes de distribución de Mac que contienen varios archivos no conservan la jerarquía del directorio. Se descargarán todos los archivos del paquete en el mismo directorio que sdcache.
- Detección automática: esta opción está disponible con los paquetes MSI. Analiza el archivo MSI principal en busca de referencias de archivo externas y las agrega automáticamente.
- Flechas: las flechas agregan y eliminan los archivos seleccionados de la lista Archivos adicionales.
- Botón de Ir: empieza a explorar la ruta especificada junto al botón de Ir.
- Botón de Subir: sube un nivel de carpeta a partir de la ubicación que se está explorando.
Uso de la página Paquetes dependientes
Los paquetes dependientes son paquetes que ya deben encontrarse previamente en el dispositivo a fin de que se instale el paquete que se está configurando. Si no se encuentran en el dispositivo, los paquetes dependientes se instalan automáticamente. Los paquetes MSI y SWD se detectan automáticamente a través de las claves de registro debidas en el dispositivo. Para otros tipos de paquetes, el método de detección de paquetes depende de lo que se ha seleccionado en la página de detección.
Si agrega un paquete existente con una dependencia como paquete dependiente al paquete que está creando, dicha dependencia existente también se agrega al paquete nuevo.
- Paquetes disponibles: enumera los paquetes públicos que se han creado utilizando la ventana Paquete de distribución. Solamente los paquetes públicos pueden ser dependientes. Seleccione los paquetes que desee establecer como dependientes y haga clic en >>.
- Paquetes dependientes: enumera los paquetes que se han seleccionado como dependientes.
- Flechas: las flechas agregan y eliminan los archivos seleccionados de la lista Archivos adicionales.
- Botones de Subir y Bajar: Los paquetes dependientes se aplican en el orden en que aparecen en la lista de Paquetes dependientes. Utilice los Botones de Subir y Bajar para cambiar el orden de los paquetes dependientes.
Dependencias Linux de software
Cuando hace clic en Guardar en el cuadro de diálogo Propiedades del paquete de distribución del paquete Linux, la distribución de software analiza el RPM primario y los RPM dependientes que se seleccionaron en busca de las dependencias que estos RPM requieren. Estas dependencias luego aparecen en el cuadro de diálogo Bibliotecas faltantes. Al seleccionar una dependencia en este cuadro de diálogo se le indica al software de distribución que no le vuelva a enviar mensajes. Puede activar las dependencias que sabe que están instaladas en los dispositivos administrados. Este cuadro de diálogo es sólo para brindarle información. Si falta una dependencia en el dispositivo de destino y no la incluyó específicamente como un paquete dependiente, es probable que el RPM no se instale correctamente.
Uso de la página Prerrequisitos
La página requisitos previos permite especificar los requisitos previos a la instalación de un paquete. Esto se efectúa mediante una consulta o a través de un programa o archivo adicional que se ejecuta en los dispositivos y devuelve un código de nivel de error. Los códigos distintos de cero evitan que el paquete se instale.
Los requisitos previos se ejecutan en los dispositivos de la lista de destino. El paquete no se instalará si un dispositivo de la lista de destino no cumple un requisito previo. Los detalles del fallo se encuentran en el registro de la tarea de distribución.
Los requisitos previos resultan particularmente útiles en organizaciones en las cuales un usuario crea los paquetes y otro los distribuye. El distribuidor podría no estar al tanto de los requisitos de sistema de los paquetes conocidos por el autor. En estos casos, el autor del paquete puede crear una consulta que incluya los requisitos del paquete, tales como el sistema operativo o la cantidad de memoria.
Para la opción de archivos adicionales, puede seleccionar un archivo que se encuentre en la lista de archivos adicionales del paquete. A continuación, especifique una línea de comandos con la que se ejecutará el paquete.
- Elija una consulta: seleccione una consulta existente que desee utilizar para filtrar los dispositivos de destino. También puede hacer clic en Crear consultas para crear una consulta nueva.
- Ejecutar archivo adicional: si desea ejecutar un archivo en los dispositivos, marque esta opción.
- Elija un archivo adicional: escriba el archivo que desee ejecutar en los dispositivos. El archivo se ejecuta antes que cualquier archivo de paquete.
- Línea de comandos: si el archivo especificado necesita una línea de comandos, escríbala aquí.
Uso de la página Detección
Utilice la página de Detección para configurar la manera como las distribuciones de software detectan si un paquete ya se desplegó. La página de Detección sólo está disponible en paquetes ejecutables, paquetes de archivos por lotes y paquetes de Aplicaciones virtualizadas. Si se cumple uno o más de los criterios no se instalarán los paquetes dependientes.
Se pueden utilizar siguientes métodos de detección:
- Detectar por: Determina si un paquete ya está instalado, haciendo coincidir uno de los siguientes criterios:
- Archivo existente
- Versión de archivo
- Tamaño y/o suma de comprobación del archivo
- Fecha de archivos
- Clave de registro existente
- Valor de registro existente
- Valor de registro coincidente
- Ruta del archivo: especifica la ubicación y nombre del elemento a detectar.
- Buscar el archivo repetidamente: efectúa una búsqueda en cascada a través de los subdirectorios del directorio especificado en el campo Ruta de acceso de archivo.
Se pueden agregar varios criterios especificando los criterios y haciendo clic en el botón de Agregar.
Los paquetes de MSI y SWD despliegan GUID junto con sus instalaciones. Estos se utilizan para detectar si un paquete ya está instalado. La opción de detección no está disponible en estos tipos de paquete.
Uso de la página Cuentas
Utilice la página Cuentas para seleccionar el tipo de cuenta de usuario a utilizar para la distribución del paquete.
- Cuenta LocalSystem: cuenta del dispositivo.
- Cuenta de usuario actual: cuenta del usuario actual. Debe haber un usuario conectado al dispositivo, de lo contrario fallará la tarea del paquete de distribución.
- Ejecutar como un usuario específico: la cuenta de un usuario que se especifique. Debe proporcionar el Dominio\nombre de usuario y la Contraseña del usuario que desee utilizar.
Uso de la página de configuración del tiempo de espera (2022 SU1 y posteriores)
Utilice la página configuración del tiempo de espera para establecer un tiempo de espera de instalación.
- Habilitar el tiempo de espera de la instalación del paquete: Cuando se selecciona, el número de horas que se desea permitir para instalar el paquete. Si el paquete no se ha instalado antes de este límite de tiempo, el trabajo se considerará como incorrecto.
Uso de la página de Desinstalar asociación
Utilice la página de asociación Desinstalar para asociar un paquete de desinstalación a un paquete de política de implementación de software. Esto desinstalará en forma automática el software del cliente cuando el equipo o usuario se eliminen de la lista o consulta de destino. NOTA: los paquetes de desinstalación sólo se usan con la implementación basada en políticas.
- Tipo: seleccione el tipo de paquete que desea utilizar para desinstalar el paquete. La lista de paquetes de distribución disponibles mostrará sólo los paquetes del tipo que especifica.
- Actual: el paquete seleccionado actualmente.
Uso de la página Asignar códigos de retorno
Use la página Asignar códigos de retorno para configurar mensajes de estado de los paquetes de distribución que aparecen en la consola con base en si una tarea de distribución fue satisfactoria o no.
La página de Asignar códigos de retorno contiene las siguientes opciones:
- Información del paquete: contiene el resumen de propiedades del paquete de distribución.
- Nombre de paquete: muestra el nombre del paquete de distribución.
- Tipo de paquete: muestra el tipo de paquete (MSI, EXE, BAT, etcétera).
- Plantilla asignada: muestra la plantilla de código de retorno que se asoció con el paquete de distribución.
- Información sobre la plantilla de código de retorno: muestra el nombre, la descripción y la fecha de modificación de todas las plantillas disponibles. Para asociar una plantilla específica con un paquete de distribución haga clic en la plantilla y luego haga clic en el botón Asignar.
- Modificar: modifica la plantilla e inicia la ventana de Asignaciones de códigos de retorno de paquete.
- Asignar: asocia la plantilla seleccionada actualmente con el paquete de distribución.
Uso del Administrador de plantillas de código de retorno
Use el Administrador de plantillas de código de retorno para agregar, modificar, eliminar, importar y exportar plantillas de código de retorno. Puede mostrar este cuadro de diálogo desde la Herramienta de paquetes de distribución haciendo clic en el botón de la barra de herramientas del Administrador de plantillas de código de retorno. El cuadro de diálogo Administrador de plantillas de código de retorno contiene las siguientes opciones:
- Información sobre la plantilla de código de retorno: presenta una lista de todas las plantillas existentes por nombre, descripción, tipo y fecha de modificación.
- Tipo de filtro de la plantilla: filtra la lista de plantillas para mostrar Todos, MSI u Otros.
- Nombre de la plantilla: muestra el nombre que se va a asignar a la nueva plantilla.
- Descripción de la plantilla: muestra la descripción que se va a asignar a la nueva plantilla.
- Tipo de filtro de la plantilla: muestra el grupo que se va a asignar a la nueva plantilla en las opciones de filtro. Seleccionar entre MSI u Otros.
- Agregar: abre la ventana Nueva plantilla de asignación de código de retorno.
- Modificar: abre la ventana Asignaciones de código de retorno de paquete para permitir que el usuario modifique la plantilla seleccionada.
- Eliminar: elimina la plantilla seleccionada.
- Importar: permite la importación de una plantilla proveniente de una ubicación designada (formato .xml).
- Exportar: permite la exportación de una plantilla a una ubicación designada (formato .xml).
Uso del cuadro de diálogo de Asignaciones de códigos de retorno de paquete
La ventana de Asignaciones de códigos de retorno de paquete contiene las siguientes opciones:
- Información sobre la plantilla de código de retorno: presenta una lista de las propiedades generales de la plantilla.
- Nombre de la plantilla: muestra el nombre de la plantilla que se asignó en el Administrador de plantillas de código de retorno.
- Descripción de la plantilla: muestra la descripción de la plantilla que se asignó en el Administrador de plantillas de código de retorno.
- Comportamiento predeterminado:
- Estado: asigna un estado de éxito o error.
- Mensaje: introduce un mensaje personalizado que aparecerá si un paquete regresa el código de retorno seleccionado.
- Asignaciones de códigos de retorno: asigna códigos de retorno nuevos o elimina los existentes mediante los botones Agregar o Eliminar (del lado derecho). Los códigos de retorno que se agreguen de esta manera se crearán en orden numérico.
- Modificar asignación de códigos de retorno: introduce los números de los códigos de retorno que se van a crear. Haga clic en el botón Aplicar después de hacer las adiciones y modificaciones a esta sección.
- Individual: permite asignar un número de código de retorno individual que se le puede asignar luego a un mensaje personalizado o a un estado.
- Intervalo: permite asignar un número de código de retorno individual, el cual se le puede asignar luego a un mensaje personalizado o a un estado.
- Mensaje: muestra el mensaje personalizado cuando el paquete devuelve el código de retorno.
- Estado: establece el código de retorno para indicar éxito o error.
Uso de la página Opciones de paquetes SWD
Utilice esta página para definir lo que sucede cuando un paquete SWD ya se encuentra instalado en el dispositivo. Si hay aplicaciones que no responden a una reparación de paquetes habitual, la opción de reinstalación completa puede ser la mejor solución. Sin embargo, el proceso de reparación suele tardar menos tiempo que una reinstalación completa.
Al crear un paquete SWD, se puede crear con o sin la interfaz de instalación que ven los usuarios. Si el paquete tiene una interfaz, puede elegir si el cuadro de diálogo de del estado de instalación del paquete aparece encima de las aplicaciones existentes o si debe ser un fondo de instalación azul sólido que enmascare el escritorio durante la instalación del paquete.
- Reparar el paquete: esta opción sólo actualiza las claves del registro y sustituye los archivos de programa que han se han modificado con respecto al paquete de instalación.
- Realizar una reinstalación completa del paquete: Esta opción reinstala completamente el paquete, sustituyendo todos los archivos y volviendo a crear todas las claves del registro.
- Si se permite la respuesta, anular la opción anterior y dejar que el usuario decida: permite que los usuarios decidan entre reparar o reinstalar. Puede habilitar la respuesta en la página Respuestas del cuadro de diálogo Propiedades del método de envío.
- Cuando se permita respuesta, visualizar pantalla de fondo: Muestra la pantalla de fondo azul sólido. Puede habilitar la respuesta en la página Respuestas del cuadro de diálogo Propiedades del método de envío.
Acerca de la página de metadatos de las Propiedades del paquete de distribución
En los portales de Administración del portal y del cliente, los usuarios pueden ver los paquetes de distribución disponibles. Utilice estas páginas de metadatos para personalizar la apariencia que un paquete tendrá en los portales.
Configure las propiedades de los metadatos del paquete personalizado haciendo clic en Herramientas > Distribución > Paquetes de distribución, a continuación, haga clic en el botón Configurar valores de la barra de herramientas.
Personalice los metadatos del paquete, en paquetes individuales, abriendo las propiedades del paquete y modificando las páginas de Metadatos.
Acerca de Metadatos: Paquete de configuración adicional
Los portales del clientes proporcionan una manera para que los clientes puedan instalar los paquetes de distribución. Las páginas de metadatos afectan a la apariencia de los paquetes en el portal.
- Proveedor de aplicaciones: el proveedor que creó la aplicación.
- Tiempo de descarga estimado y Tiempo de instalación estimado: No se computan automáticamente. Si quiere estos valores aquí, deberá introducirlos usted mismo. Si se agregan estos datos, los usuarios podrán conocer cuánto tiempo se tardaría en instalar el paquete que esté configurando.
- Reinicio esperado: Indica a los usuarios que deberán reiniciar después de instalar este paquete.
Acerca de Metadatos: Página de Categorías
Los portales de clientes pueden filtrar los paquetes de aplicaciones disponibles por categoría. Antes de que las categorías estén disponibles para seleccionarlas en esta página, un administrador deberá crearlas. Cree categorías haciendo clic en Herramientas > Distribución > Distribución de paquetes. En la barra de herramientas de Paquetes de distribución, haga clic en el botón Configurar valores y haga clic en Categorías.
Una vez creadas las categorías, seleccione Habilitar categorías y seleccione una categoría para este paquete.
Acerca de Metadatos: Página del logotipo
Utilice está página para agregar un logotipo de paquete que los clientes verán en el portal de clientes. Para lograr mejores resultados, utilice una imagen en formato .png de 80x80. Las imágenes más grandes de 80x80 se ajustarán a ese tamaño. Si hace clic sobre la imagen que haya agregado, se mostrará una vista previa de la apariencia que tendrá en el portal.
Acerca de Metadatos: Página de capturas de pantalla
Utilice está página para proporcionar capturas de pantalla del paquete que los clientes verán en el portal del cliente. Para lograr mejores resultados, utilice una imagen en formato .png de 320x200. Las imágenes más grandes de 640x480 se ajustarán a ese tamaño. Si hace clic sobre la imagen que haya agregado, se mostrará una vista previa de la apariencia que tendrá en el portal.
Acerca de Metadatos: Página de etiquetas
El portal del cliente puede filtrar los paquetes de aplicaciones disponibles por etiquetas. Las etiquetas son palabras clave que puede asignar a los paquetes. Cree etiquetas haciendo clic en Herramientas > Distribución > Distribución de paquetes. En la barra de herramientas de Paquetes de distribución, haga clic en el botón Configurar valores y haga clic en Etiquetas.
Una vez creadas las etiquetas, seleccione Habilitar etiquetas y seleccione las etiquetas que desee asignar a este paquete. Puede asignar varias etiquetas a un paquete.
Acerca de la página Ubicación de paquete predeterminada (configuración predeterminada del paquete)
Utilice esta página para seleccionar una ubicación de paquete predeterminada. Puede seleccionar en una lista de ubicaciones de paquetes existentes o puede agregar nuevas ubicaciones de paquetes.
Creación de secuencias de comandos personalizadas
Si desea crear una secuencia de comando personalizada desde una plantilla genérica, puede utilizar la opción Crear secuencia de comando personalizada.
Para crear una secuencia de comando personalizada
- Haga clic en Herramientas > Distribución > Administrar secuencias de comandos.
- En el menú contextual Todas las demás secuencias, haga clic en Crear secuencia de comandos personalizada.
- Personalizar la secuencia de comandos. Si desea abrir la secuencias de comandos en el Bloc de notas o el editor de texto asociado con los tipos de archivo .ini, haga clic en Usar el editor. Asegúrese de guardar el archivo antes de cerrar el editor de texto si lo utilizó para modificar la secuencia de comandos.
- Introduzca un Nombre de secuencia de comando personalizada. Haga clic en Aceptar.
Creación de secuencias de comandos para Desplegar archivos
Si tan sólo se desea copiar archivos en los dispositivos, se puede utilizar una secuencia de comandos de implementación de archivos. Se puede transferir cualquier tipo de archivo, incluidos archivos de texto, al directorio que se especifique en el dispositivo. Las secuencias de comandos de implementación de archivos admiten la multidifusión dirigida.
Para distribuir archivos
- Haga clic en Herramientas > Distribución > Administrar secuencias de comandos.
- Haga clic en el botón de la barra de herramientas Secuencia de comandos de transferencia de nuevo archivo.
- Escriba un Nombre de secuencia y un Directorio de destino. Haga clic en Siguiente.
- En las tres páginas siguientes, seleccione las opciones de ancho de banda, trabajo y multidifusión que desee.
- En la página Seleccionar los archivos a implementar, elija los archivos seleccionado una Ruta Web o una Ruta de archivo compartido, introduciendo esa ruta y agregando los archivos que desee al cuadro de lista. Haga clic en Siguiente.
- Lea el resumen de la página Finalizado y haga clic en Finalizar.
Las secciones siguientes describen las páginas y opciones del asistente Crear secuencia de comandos de implementación de archivos.
Acerca de la página Información general
Utilice esta página para configurar la información general de las secuencias de comandos para transferir archivos.
- Nombre de la secuencia de comandos: el nombre de archivo de la secuencia de comandos. La extensión del nombre de archivo será .ini de forma predeterminada. Las secuencias de comandos se almacenan en \Program Files\LANDesk\ManagementSuite\scripts.
- Descripción: La descripción de la secuencia de comandos que aparecerá en la herramienta Administrar secuencias de comandos.
- Directorio de destino: El directorio de clientes que contendrá los archivos desplegados.
- Utilizar la multidifusión para distribuir archivos: Seleccione esta opción si desea usar la multidifusión. Al seleccionar esta opción se habilitan las páginas de configuración Dominio de la multidifusión y Límites de la multidifusión.
Acerca de la página Opciones de descarga
Esta página permite configurar el límite de ancho de banda y los retrasos de paquete.
- Descarga punto a punto (instalar sólo desde la memoria caché o un par): sólo se permite la descarga de paquetes si se encuentran en el caché local o en un par del mismo dominio de multidifusión. Esta opción permite conservar el ancho de banda de red. No obstante, para que la instalación del paquete se realice correctamente, el paquete se debe encontrar en uno de estos dos lugares. Una forma de utilizar esta opción consiste en copiar primero el paquete en un dispositivo en cada subred con la opción Sólo archivo(s) de caché en el equipo con multidifusión al principio del asistente.
- Límite dinámico de ancho de banda: especifica que el tráfico de red que crea un dispositivo tiene prioridad con respecto al tráfico de distribución. Si selecciona esta opción y deja el Porcentaje de ancho de banda mínimo disponible en 0, cuando el dispositivo inicia el tráfico de red, la distribución se reduce a aproximadamente un paquete por segundo hasta que se detenga el tráfico. Esta opción obliga una descarga completa del archivo en la caché del dispositivo, que también habilita el reinicio de punto de control a nivel de byte, donde las descargas se reanudan en el punto en el que se interrumpieron. Al reinstalar o reparar un paquete ESWD o MSI, puede que no se desee utilizar la opción Límite dinámico de ancho de banda, ya que estos tipos de paquetes normalmente sólo descargan los archivos que necesitan.
- Porcentaje mínimo de ancho de banda disponible para utilizar en un equipo cliente: especifica el límite dinámico de ancho de banda que se va a aplicar. Puede escribir valores de hasta el 50 por ciento del ancho de banda de red total disponible para el dispositivo. Por ejemplo, si hubiera otra aplicación consumiendo ancho de banda de red en el dispositivo durante una distribución y se define el porcentaje de ancho de banda en 50, la tarea de distribución tomaría el 50 % y la aplicación del dispositivo el otro 50 %. En la práctica, este porcentaje es variable porque el sistema operativo asigna automáticamente gran parte del ancho de banda de red según la cantidad de aplicaciones que necesiten el ancho de banda y su prioridad.
- Retraso entre paquetes (par): Esta opción especifica el retraso entre paquetes de los pares de la misma subred. Este retraso se puede utilizar para acelerar o ralentizar las distribuciones. El aumento del retraso entre paquetes hace que la distribución sea más lenta y utiliza menos ancho de banda. Puede utilizar esta opción con Límite dinámico de ancho de banda, pero si estas opciones se utilizan de forma conjunta, el retraso de paquete tiene bastante repercusión.
- Retraso entre paquetes (origen): Especifica el retraso entre el origen del paquete y el destino del dispositivo. El aumento del retraso entre paquetes hace que la distribución sea más lenta y utiliza menos ancho de banda. Puede utilizar esta opción con Límite dinámico de ancho de banda, pero si estas opciones se utilizan de forma conjunta, el retraso de paquete tiene bastante repercusión.
Acerca de la página Opciones de tarea
Esta página permite configurar la implementación de esta distribución. Si distribuye un archivo MSI o un ejecutable genérico, se puede introducir cualquier opción de línea de comandos que sea necesario transmitir al archivo tras la multidifusión.
- La secuencia de comandos utiliza el límite de distribución predeterminado: Se puede limitar el número de equipos en los que la multidifusión dirigida realiza la distribución de forma simultánea. Esta opción utiliza el valor predeterminado que se estableció en la pestaña Trabajos personalizados de Configurar > Servicios, bajo Distribuir en X equipos simultáneamente.
- La secuencia de comandos utiliza un límite de distribución personalizado: Esta opción permite sobrescribir el valor predeterminado de la tarea actual al especificar un valor diferente.
- Instalar sólo desde la caché o un igual: Esta opción impide que los equipos de destino busquen más allá de su subred para instalar un paquete. Los equipos buscan en primer lugar en el directorio de caché de la multidifusión y si el paquete no se encuentra en dicha ubicación, verifican los iguales de la subred en busca del paquete. Si el paquete no existe en ningún igual, la distribución falla. Esta opción permite reducir el tráfico de red a través de las subredes. Esta opción se puede utilizar tras copiar un paquete en cada subred mediante la opción Copiar en caché sólo el o los archivos del equipo mediante la multidifusión de la página Crear secuencia de comandos.
- Compruebe el archivo antes de instalar el cliente: Genera un grupo (CRC) para el paquete que va a distribuir una vez finalizado el asistente. Los dispositivos pueden utilizar este valor de grupo para asegurarse de que el paquete o archivo recibido no esté dañado. En función del tamaño del paquete o archivo que va a distribuir, puede que tenga que esperar varios minutos hasta que finalice el cálculo del grupo.
- No intente completar tareas: Utilice esta opción para no usar la función completar tareas a fin de reintentar tareas con errores. Generalmente, cuando se instala la finalización de tareas en los dispositivos, las tareas con errores se reintentarán la próxima vez que ésta se ejecute. Si utiliza esta opción, las tareas con errores se registrarán.
Acerca de la página Opciones de dominio de multidifusión
Esta página sólo se muestra si se ha seleccionado la multidifusión como tipo de distribución. Esta página permite configurar las opciones de multidifusión.
- Usar detección de dominio de multidifusión: esta opción permite a la multidifusión dirigida realizar una detección de dominio para esta tarea. Esta opción no guarda el resultado de la detección de dominio para utilizarla en un futuro.
- Usar detección de dominio de multidifusión y guardar los resultados: esta opción permite a la multidifusión dirigida realizar una detección de dominio para esta tarea y guardar el resultado para utilizarlo en un futuro, lo que permite ahorrar tiempo en las consiguientes multidifusiones.
- Usar los resultados de la última detección de dominio de multidifusión: utilice esta opción después de que la multidifusión dirigida haya realizado una detección de dominio y haya guardado el resultado.
- Equipos de reactivación de representantes de dominio: esta opción permite hacer que los equipos que admiten la tecnología Wake On LAN se activen para que puedan recibir la multidifusión. Puede utilizar el cuadro de diálogo Opciones de multidifusión para configurar cuánto tiempo esperan los representantes de dominio para realizar la multidifusión una vez se ha enviado el paquete Wake On LAN. El intervalo de tiempo predeterminado es de 120 segundos.
- Opciones avanzadas de multidifusión: esta opción permite definir opciones avanzadas. Los valores predeterminados son adecuados para la mayoría de las tareas.
Descubrimiento de dominios
La detección de dominios sólo es necesaria en redes con subredes cuyo tráfico de multidifusión puede verse de unas a otras. Si las subredes conocen el tráfico las unas de las otras, puede ahorrar tiempo guardando en primer lugar los resultados de una detección de dominio y, a continuación, seleccionando Utilizar resultados de la última detección de dominio de multidifusión de modo que la multidifusión dirigida no realiza una detección de dominio antes de cada tarea.
Si las subredes de la red no pueden ver el tráfico del resto, la multidifusión dirigida funcionará más rápidamente realizando una detección previa de los dominios mediante el archivo de secuencia de comandos multicast_domain_discovery.ini incluido en la carpeta ..\ManagementSuite\scripts. Esta secuencia de comandos no realiza ninguna operación en los equipos destino. Ejecute esta secuencia de comandos desde la ventana Tareas programadas en una lista de destino que se extienda a lo largo de la red. De esta forma se guarda el resultado de la detección de dominios para utilizarlo en un futuro. Quizás desee ejecutar esta secuencia de comandos periódicamente si existen grandes conjuntos de distribuciones de multidifusión.
Si seleccionó Usar archivo en caché en Configurar > Servicios de Endpoint Manager > Multidifusión, la multidifusión dirigida continuará con el de detección aunque haya seleccionado Utilizar el resultado de la última detección de dominio de multidifusión. La multidifusión dirigida requiere realizar esta operación para determinar los representantes de dominio de multidifusión que incluye potencialmente el archivo en la caché.
Acerca del cuadro de diálogo Opciones de multidifusión
El asistente de la secuencia de comandos de implementación de archivos tiene un cuadro de diálogo Opciones de multidifusión en el cual se pueden configurar parámetros de multidifusión dirigida específicos del trabajo. Los valores predeterminados de este cuadro de diálogo son adecuados para la mayoría de las multidifusiones.
- Número máximo de representantes de dominio de multidifusión funcionando simultáneamente: este valor señala el número máximo de representantes que realizan activamente una multidifusión al mismo tiempo.
- Limitar el procesamiento de los equipos en los que ha fallado la multidifusión...: si un dispositivo no recibe el archivo a través de la multidifusión, descargará el archivo desde el servidor de archivos o Web. Este parámetro se puede utilizar para limitar el número de dispositivos que obtienen el archivo a la vez. Por ejemplo, si el número máximo de subprocesos es 200 y el número máximo de subprocesos con error de multidifusión es 20, el cuadro de diálogo Trabajo personalizado procesará un máximo de 20 equipos en el momento en que falle la multidifusión. El cuadro de diálogo Trabajo personalizado procesa hasta 200 dispositivos a la vez si reciben correctamente la multidifusión, aunque como máximo 20 de los 200 subprocesos corresponderán a dispositivos en los que falló la tarea de multidifusión. Si este valor se establece como 0, el cuadro de diálogo Trabajo personalizado no realizará la parte de distribución de la tarea de ningún equipo en el cual haya fallado la multidifusión.
- Número de días que permanecerán los archivos en la caché del cliente: cantidad de tiempo que puede permanecer el archivo de multidifusión en la caché de los equipos del cliente. Transcurrido este período de tiempo, el archivo se purgará automáticamente.
- Número de días que permanecerán los archivos en la caché del representante de dominio de multidifusión: cantidad de tiempo que puede permanecer el archivo de multidifusión en la caché del representante de dominio de multidifusión. Transcurrido este período de tiempo, el archivo se purgará automáticamente.
- Número mínimo de milisegundos entre las transmisiones de paquetes (WAN o Local): cantidad de tiempo mínima que debe transcurrir entre el envío de diferentes paquetes de multidifusión. Este valor sólo se utiliza cuando el representante no transfiere el archivo desde su propia caché. Si no se especifica este parámetro, se utilizará el tiempo de espera mínimo predeterminado almacenado en el equipo representante de dominio/subred. Puede utilizar este parámetro para limitar el uso de ancho de banda en la red WAN.
- Número máximo de milisegundos entre las transmisiones de paquetes (WAN o Local): cantidad de tiempo máxima que debe transcurrir entre el envío de diferentes paquetes de multidifusión. Para obtener más información, consulte Número mínimo de milisegundos entre transmisiones de paquetes.
- Número de segundos que se esperará tras la función Wake On LAN: expresa la cantidad de tiempo que esperan los representantes de dominio para realizar la multidifusión tras enviar el paquete Wake On LAN. El intervalo de tiempo predeterminado es de 120 segundos. Si algunos equipos de la red tardan más de 120 segundos en iniciar, se recomienda aumentar este valor. El valor máximo permitido es 3600 segundos (una hora).
Acerca de la página Seleccionar archivos para implementar
La página Seleccionar archivos para implementar aparece en el asistente de la secuencia de comandos de transferencia de archivos.
- Ruta Web: haga clic en esta opción para acceder a los paquetes almacenados en un servidor Web. Es necesario incluir http:// en la dirección URL.
- Ruta de la carpeta compartida de archivos: haga clic en Ruta de la carpeta compartida de archivos para acceder a paquetes almacenados en un recurso compartido de sesión anónima de un servidor de archivos. Esta ruta debe escribirse de acuerdo con la convención de nomenclatura unificada (UNC), \\nombre_del_servidor\nombre_del_recurso_compartido\.
- Examinar: haga clic en Examinar para desplazarse hasta la ubicación que desee. Si se selecciona Ruta Web, se abrirá una ventana pequeña de exploración. Si se selecciona Ruta de la carpeta compartida de archivos, se abre un cuadro de diálogo estándar de exploración. Para explorar el directorio de un servidor Web en la ventana del explorador Seleccionar la ubicación del paquete, es necesario incluir una barra oblicua final en la URL (/), ya que, de lo contrario, la ventana del explorador dará un error.
- Agregar: haga clic en Agregar para añadir directamente un programa desde el cuadro de edición de ruta una vez introducida el nombre del archivo y la ruta completa.
- Quitar: seleccione un archivo que haya añadido y haga clic en Quitar para eliminar un archivo de la lista.
Acerca de la página Finalizado
Esta página resume las opciones seleccionadas para implementar el paquete. Antes de continuar, asegúrese de que los dispositivos administrados cumplen todos los requisitos enumerados en la sección de advertencia.
Si selecciona Establecer como predeterminado, las opciones de configuración seleccionadas se establecerán como valores predeterminados para este asistente.
Haga clic en Finalizar y programe la distribución de las secuencias de comandos.