¿Por qué utilizar varias consolas?

Las organizaciones con muchas oficinas ubicadas en un país pueden mantener varias consolas de Security Controls. Habitualmente una de ellas se considera la consola central. La consola central suele residir en una oficina central; por ejemplo, en la sede social. Cada oficina que no sea la central tendrá una consola remota. Las consolas remotas son responsables de analizar y desplegar parches en los equipos de la red local y de consolidar en la consola central los resultados de estas acciones.

Se puede decir que la consola central es el administrador central de directivas.. Es la consola capaz de hacer seguimiento de los resultados de las acciones realizadas en el resto de las consolas. De la misma forma, se puede decir que las consolas remotas son los administradores distribuidos de directivas. Son las responsables de hacer cumplir las directivas de aplicación de parches en las ubicaciones remotas. Si además se agrega un servidor de distribución, se puede implementar un servicio distribuido de directivas. El servidor de distribución se puede usar para guardar archivos de datos que representen eficazmente la política de su empresa. Las consolas remotas descargan y utilizan los archivos; de esta forma, implementan las directivas.

Además, mantener varias consolas tiene otras ventajas:

  • Las consolas pueden residir en ubicaciones distintas y estar cerca de los equipos que administran.
  • La carga de trabajo puede distribuirse en varias consolas.
  • Los análisis y los despliegues se hacen con mayor rapidez.
  • Las redes no se paralizan intentando analizar desde una sola ubicación cientos de equipos distribuidos geográficamente.
  • Reduce en gran medida el tráfico de red, especialmente el de las WAN (que pueden resultar caras).
  • Los resultados de cada consola que utiliza una base de datos distinta se pueden transferir y visualizarse desde una ubicación central.
  • Si mantiene múltiples consolas en la misma red, todas la consolas podrán usar una base de datos compartida, lo que hace imposible compartir plantillas, comentarios, informes y resultados de análisis.

Existen muchas configuraciones posibles con varias consolas; desde la básica de consolidación de datos hasta la avanzada que combina varias consolas con el agente Security Controls Agent. Cada una de estas configuraciones con varias consolas se describe en detalle en las secciones siguientes.