Uso de los paquetes de distribución MSI

Endpoint Manager admite la instalación de MSI con informes completos del estado y un reconocimiento del paquete MSI. El tipo de paquete de distribución de MSI es el método preferido de Endpoint Manager para distribución de software. Comprender los parámetros de MSI le ayudará a ajustar los paquetes de MSI.

Uso de parámetros de la línea de comandos MSI con distribución de software

Cuando se instala un paquete de distribución MSI, Endpoint Manager aprovecha los llamados al MSI API. Las instalaciones de MSI utilizan dos tipos diferentes de parámetros de línea de comandos:

  • Parámetros de opciones
  • Parámetros de referencia de propiedad

Parámetros de opciones

Los parámetros de opciones son los conmutadores que utiliza la herramienta de instalación de Microsoft, Msiexec.exe. Por ejemplo, el conmutador /q, es un conmutador común para Msiexec que silencia una instalación desatendida.

En el diálogo Paquete de distribución - Propiedades, puede introducir los parámetros de opción de MSI en el campo de la Línea de comandos de la página Opciones de instalación/desinstalación. Haga clic en el botón con la marca de verificación al lado del campo para validar la línea de comandos. Se puede encontrar más información sobre las opciones Msiexec en: https://support.microsoft.com/en-us/kb/227091.

Parámetros de referencia de propiedad

Las referencias de propiedad, también conocidas como propiedades públicas, son específicas del archivo MSI. Los parámetros se pasan directamente a las API de instalación de MSI. Se pueden utilizar en el campo Línea de comandos de las opciones Instalar/Desinstalar de un paquete de distribución MSI.

La sintaxis de las referencias de propiedad es PROPERTY=VALUE. Una referencia de propiedad común es la propiedad Transformaciones. Ésta es la propiedad que llama a un archivo .mst (transformación). Se puede encontrar más información sobre los parámetros de referencia de propiedad en: https://support.microsoft.com/en-us/kb/230781.

La información sobre las propiedades públicas de una aplicación se puede obtener en la documentación de instalación de software, el sitio Web oficial de la aplicación o comunicándose con el proveedor del software directamente.

Ejecución de un MSI de forma silenciosa

En Endpoint Manager, la ejecución de un MSI de forma silenciosa se maneja automáticamente bajo las Opciones de instalación/desinstalación de un paquete de distribución. Para ejecutar un MSI de forma silenciosa, vaya a la página de Opciones de instalación/desinstalación del paquete de distribución deseado y haga clic en Modo silencioso, sin interacción del usuario.

Automatice una instalación de MSI

Para muchos MSI, silenciar el MSI también automatiza la instalación. En tales casos, todo lo que necesita hacer para automatizar una instalación de MSI es seleccionar Modo silencioso, sin interacción del usuario en el paquete de distribución.

En ocasiones se requiere una referencia de propiedad para finalizar la instalación. En tales casos, el instalador de MSI pedirá un valor. Durante una instalación automatizada, no aparecerá dicho pedido. La instalación de MSI fallará debido al error 1603 de MSI estándar, Error fatal durante la instalación. Las propiedades públicas requeridas deberán recibir un valor asignado en el campo Línea de comandos del paquete de distribución.

Uso de un archivo de transformación con una instalación de MSI

Los archivos de respuesta para los MSI se denominan archivos de transformación y finalizan con la extensión .mst. No todas las instalaciones de MSI necesitan un archivo de transformación; sin embargo, este tipo de archivo se puede usar si existen muchas referencias de propiedades a las que se necesita cambiar o asignar valores. Si es compatible con la aplicación, se puede crear un archivo de respuesta para pasar todos los parámetros de referencia. Enpoint Manager 2018.3 agregó un generador de archivos de transformación. Para obtener más información, consulte Generador de transformación MSI.

Si se requiere un archivo de transformación, pero no es proporcionado en la instalación, como resultado se producirá el error 1603, Error fatal durante la instalación. A menudo, el proveedor de software tendrá la información necesaria o una herramienta para crear un archivo de transformación para su MSI específico.

Manejo de reinicios con una instalación de MSI

Endpoint Manager se encarga de los reinicios MSI mediante la página Ajustes del agentede las propiedades de la tarea programada. Ivanti pasará automáticamente los parámetros REBOOT=REALLYSUPPRESS y /NORESTART cuando se seleccione No reiniciar nunca en el método de envío.

La opción Reiniciar siempre pasa el parámetro /FORCESTART.

Reiniciar sólo si es necesario permite que MSI maneje el reinicio. Si está habilitada la opción de respuestas, se le consulta al usuario si desea reiniciar. Es importante saber si los MSI admiten acciones personalizadas. Si una acción personalizada realiza un reinicio, Endpoint Manager no podrá impedirlo.

Lista de verificación de MSI

Si una implementación involucra un MSI, siga esta lista de verificación.

  • Tengo la versión correcta de los archivos de instalación, incluso los archivos MSI y todos los adicionales, para una implementación de licencia del volumen.
  • Tengo la información del proveedor de software sobre cómo automatizar y silenciar la instalación y configuración del software, y sobre cómo manejar reinicios.
  • Conozco los parámetros de propiedad pública que necesito pasar al MSI.
  • Conozco si este MSI necesita un archivo de transformación para su instalación y de ser así, he creado uno.