Consejos para diseñar la base de datos

Cuando diseñe su base de datos, primero debe pensar en las diferentes áreas de negocio (módulos) que necesita, como Administración de solicitudes, Administración de cambios, etc. Entonces podrá desglosar la información que desee mantener como sujetos separados (objetos de negocio), y indicar a la base de datos cómo se relacionan estos objetos de negocio. De este modo, puede reunir la información correcta cuando la necesita.

Determine el propósito de la base de datos: el primer paso en el diseño de una base de datos es definir su objetivo y cómo se utilizará. Así será posible saber qué información es necesario tener en la base de datos.

Determine los módulos que necesita: cuando tiene un objetivo claro para la base de datos, debe determinar las diferentes áreas de negocio (módulos) que necesita, como Administración de solicitudes y Administración de cambios.

Determine qué objetos de negocio necesita: cuando ha determinado los módulos, puede dividir la información en sujetos separados que necesite para guardar los hechos. Se denominan objetos de negocio. Observe la información que desea obtener del sistema y divídala en temas fundamentales, comoUsuarios, Problemas, CI, etc. Cada uno de ellos es un buen candidato a objeto de negocio.

Determine qué atributos son necesarios: decida qué información desea registrar de cada objeto de negocio. Esta información son los atributos.

Determine las relaciones: observe qué información quiere presentar y decida cuál es la relación entre los datos de uno objeto de negocio y otro.

Problemas habituales de diseño

Hay algunos obstáculos habituales que es fácil encontrar al diseñar la base de datos. Estos problemas pueden hacer que su información se haga más difícil de utilizar y mantener. A continuación, se enumeran las señales que indican que sebe volver a evaluar el diseño de la base de datos.

  • Existe algún objeto de negocio con una gran cantidad de atributos que no todos son relativos al mismo tema. Por ejemplo, un objeto de negocio puede tener atributos pertenecientes a los usuarios tanto como otros para información de un Problema. Hay que asegurarse de que cada objeto de negocio contiene solo información sobre un tema.
  • Hay atributos que aparecen intencionadamente en blanco en muchas instancias de un objeto de negocio porque no son de aplicación a dichas instancias. Esto suele indicar que dichos atributos pertenecen a otro objeto de negocio.
  • Tiene una gran cantidad de objetos de negocio, de los que muchos tienen los mismos atributos. Por ejemplo, tiene objetos de negocio diferentes para las ventas de enero y febrero, o para clientes locales y lejanos, en los que guarda el mismo tipo de información. Se debe tratar de consolidar la información de un tema individual en un objeto de negocio. Es posible que tenga que añadir un atributo que identifique el tipo de instancia, por ejemplo, la Fecha de venta.