Módulos
La base de datos consta de un número de módulos diferentes que se corresponden con las diferentes áreas de negocio. Por ejemplo, hay módulos para Administración de problemas, Administración de cambios, Administración de solicitudes, etc. Cada uno de estos módulos contiene un número de objetos de negocio que puede utilizar para capturar información y un objeto de nivel superior para el que puede crear procesos.
También puede agregar nuevos módulos a la base de datos para apoyar las necesidades adicionales de los negocios de su organización y transferirlos a una base de datos distinta. Por ejemplo, puede agregar un nuevo módulo Administración de instalaciones para los procesos de Administración de las instalaciones de su organización.
Crear un módulo
Cuando se crea un nuevo módulo, se indica un objeto de nivel superior para el cual puede crear procesos y el software crea automáticamente los objetos y comportamientos necesarios para proporcionar las funciones básicas para el módulo de un proceso.
Además del objeto de nivel superior, cuando se crea un módulo nuevo, se crean los objetos siguientes:
- Asignación
- Categoría
- Punto de escalado
- Nota
- Recordatorio
- Destinatario del recordatorio
- Tarea
- Asignación de tareas
- Categoría de tareas
- Punto de escalado de tareas
- Nota de tareas
- Recordatorio de tareas
- Destinatario de los recordatorios de tareas
Para crear un nuevo módulo:
- En el Diseñador de objetos, seleccione el nodo Módulos en la parte superior del árbol Objetos de negocio.
- En la lista Acciones, haga clic en Nuevo módulo.
Aparece el cuadro de diálogo Nuevo módulo. - En el cuadro Título de módulo, escriba el nombre del módulo que quiera crear. Por ejemplo, Administración de instalaciones.
- En el cuadro Título del objeto de nivel superior, escriba el nombre que desee utilizar para el objeto del proceso de nivel superior.Por ejemplo, Solicitud de instalaciones.
- Haga clic en Aceptar.
El diálogo Nuevo módulo se cierra y se crean un módulo nuevo y sus objetos predeterminados. - Haga clic en .
El módulo nuevo y sus objetos predeterminados se guardan.
Ahora puede agregar objetos y atributos nuevos a los módulos nuevos, según su necesidad, así como diseñar ventanas, procesos, consultas, etc. para cualquier otro módulo.
Para obtener información sobre cómo crear una acción Reinicializar en un módulo nuevo, consulte Reinicializar: conmutar procesos de un módulo.
Uso de procesos de un módulo nuevo con el Catálogo de servicios
Si desea utilizar un proceso del nuevo módulo con el Catálogo de servicios, debe agregar el comportamiento ConfigurationItemType Relationship al objeto de nivel superior.
Para configurar un módulo nuevo para que funcione con el Catálogo de servicios:
- En Diseñador de objetos, abra el objeto de nivel superior que desee utilizar con el Catálogo de servicios.
- Haga clic en el nombre del objeto de la parte superior del árbol Atributos y a continuación, en el cuadro Propiedades, haga clic en al lado de Comportamientos.
Aparecerá el cuadro de diálogo Selección de comportamiento. - En la lista Elementos disponibles, seleccione ConfigurationItemType Relationship y a continuación, haga clic en .
ConfigurationItemType Relationship se mueve a la lista Elementos seleccionados. - Haga clic en Aceptar y a continuación, haga clic en .
Los atributos Elemento de configuración, Tipo de elemento de configuración y Referencia del tipo de elemento de configuración se agregan al objeto.
Bloqueo y transferencia de módulos
Si ha iniciado sesión en una consola como usuario con la cultura ajustada en el idioma predeterminado, puede exportar módulos bloqueados con Transferencia de diseños para que se puedan importar a otra base de datos.
Cuando ha bloqueado un módulo, puede utilizar Transferencia de diseños para exportar sólo el módulo entero. No puede exportar ventanas ni procesos individuales desde un módulo bloqueado, a menos que lo desbloquee primero. Se eliminan las ramas que corresponden a módulos bloqueados en la carpeta Service Desk del árbol Exportar en Transferencia de diseños.
Cuando bloquea un módulo, proporciona dos contraseñas: una contraseña de editor y otra de suscriptor. La contraseña de editor bloquea la edición del módulo y permite que se exporte. La contraseña de suscriptor permite a alguien que haya importado un módulo a una base de datos distinta desbloquearla y aplicar cambios. Si un suscriptor NO desbloquea el módulo importado, puede aceptar versiones futuras del módulo que proporcione el editor como actualizaciones del módulo. Si un suscriptor DESBLOQUEA el módulo importado, ya no podrán importar actualizaciones a dicho módulo.
No revele nunca la contraseña de editor cuando proporcione un módulo exportado. Esta contraseña es únicamente para que el editor desbloquee el módulo para que se pueda modificar y generar una versión nueva que ofrecer a los suscriptores.
Para bloquear y exportar un módulo:
- En el árbol Objetos de negocio del Diseñador de objetos, seleccione el módulo que desee exportar.
- En la lista Acciones, haga clic en Bloquear.
Aparece el cuadro de diálogo Bloquear el módulo. - Introduzca y confirme una Contraseña de editor y una Contraseña de suscriptor y haga clic en Aceptar.
El módulo está bloqueado. Ya no puede editar el módulo. - Inicie Transferencia de diseños.
Si ha iniciado sesión en la consola como usuario con la cultura ajustada en el idioma predeterminado, el árbol Exportar incluirá una nueva carpeta denominada Módulos. - En el árbol Exportar, expanda la carpeta Módulos.
Aparecen los módulos que están bloqueados. - Seleccione el módulo que desea exportar y haga clic en Exportar módulo.
Aparece el cuadro de diálogo Validación de contraseña del editor. - Escriba la contraseña de editor del módulo seleccionado y haga clic en Aceptar.
Aparece el cuadro de diálogo Guardar como. - Seleccione una carpeta y nombre de archivo para el archivo XML, luego haga clic en Guardar.
Se exportará todo el modulo al archivo XML especificado. Este proceso puede durar varios minutos. - Pase el archivo XML y la Contraseña del editor al suscriptor.
NO revele la Contraseña del editor.
Cuando un suscriptor tiene el archivo XML, puede importar el módulo a su propia base de datos.
Para importar un módulo:
- Inicie la Transferencia de diseños y muestre el árbol Exportar ().
- En la lista Acciones, haga clic en Abrir importar archivo.
Aparecerá el cuadro de diálogo Abrir. - Seleccione el archivo XML que le han proporcionado.
Se valida el archivo. - En la lista Acciones, haga clic en Importar.
El módulo se importa. Este proceso puede durar varios minutos.
Cuando ha importado un módulo nuevo, puede utilizar todas las funciones.
Limitaciones de los módulos bloqueados
Si tiene un módulo bloqueado, aún puede agregar consultas de Web Access y crear, actualizar o eliminar instancias de niveles de servicio, listas ordenadas, listas de referencia y categorías para el módulo.
Si desea modificar el módulo con el Diseñador de objetos, el Administrador de ventanas, el Diseñador de procesos, el Diseñador de consultas e informes o el Diseñador de plantillas, primero deberá desbloquearlo con el Diseñador de objetos.
Para desbloquear un módulo para editarlo:
- Seleccione el módulo del árbol Objetos de negocio en el Diseñador de objetos, luego en la lista Acciones, haga clic sobre Desbloquear.
Aparece el cuadro de diálogo Desbloquear módulo. - Seleccione el botón de opción Suscriptor, luego introduzca la contraseña de suscriptor del módulo y haga clic en Aceptar.
El módulo se desbloquea y se puede editar.
Si desbloquea un módulo, no podrá aceptar actualizaciones futuras del editor del módulo.
Importar una actualización a un módulo
Si nunca ha desbloqueado un módulo, puede importar actualizaciones del editor. Los cambios que se llevan a cabo en un módulo actualizado se combinan con el módulo original. Si las categorías, listas ordenadas, listas de referencia o niveles de respuesta son diferentes, se le preguntará cuáles desea guardar.
Cuando importa un módulo actualizado, se le informa de cualquier objeto o atributo que se haya eliminado del mismo, para que pueda solucionar cualquier consulta de Web Access, Informes Crystal, etc. que hubiera creado y que se hayan apoyado en esos objetos y atributos.
Eliminar módulos
Puede eliminar determinados módulos bloqueados de la base de datos mediante la acción Eliminar módulo de Diseñador de objetos. Los módulos que no puede eliminar son:
- Sistema
- Metadatos
- Ciclo de vida
- Interfaz de usuario
- Administración de usuarios
- Cualquier conexión de datos
- Cualquier módulo externo
- Correo electrónico
- Información de administración
- Management Suite
No puede eliminar los módulos que tengan referencias de otros módulos hasta que haya eliminado dichas referencias.