Crear nueva acción
Casi todas las acciones se crean mediante el Diseñador de objetos al establecer una relación entre un objeto de negocio y su correspondiente objeto Proceso o Tarea. Cada una de estas acciones tiene una ventana asociada. Para obtener más información sobre cómo modificar estas acciones, consulte Acciones.
Sin embargo, a veces será necesario crear una nueva acción con el Diseñador de procesos:
- Si se desea crear una acción sin una ventana asociada, porque no hay más datos que capturar. Por ejemplo, si existe una acción denominada Confirmar correo enviado sin una ventana asociada.
- Si desea crear una acción para cambiar de un diseño de procesos a otro. Para obtener más información, consulte Reinicializar: conmutar procesos de un módulo.
- Si se desea actualizar el proceso con una ventana aparte para entrada de datos que se muestre si el usuario hace clic en una acción determinada. Solo se debería escoger esta opción si se desea mostrar la información capturada sobre la ventana principal. Normalmente dicha información se mostraría sobre la ventana principal en modo de solo lectura.
Es posible que se desee capturar información sobre un error si la acción Agregar error ocurre en un paso determinado del proceso Problema. En este ejemplo será necesario crear previamente la acción Añadir error. Al utilizar el Administrador de ventanas, en la carpeta Proceso se crea una ventana aparte para capturar la información del error. Esta ventana se basa en los atributos que pertenecen al objeto de negocio Proceso. En el cuadro Propiedades se puede especificar la acción que hará que aparezca la ventana (en este caso, Agregar error). a continuación, se podría mostrar la información capturada sobre la ventana principal en modo de solo lectura. Es posible rellenar previamente estas ventanas con información estática. En la información estática se indican valores específicos, por ejemplo, una asignación al Grupo administradores en un paso en particular.
Para crear una acción nueva:
- En el Diseñador de procesos, expanda el árbol Objetos de negocio.
- Expanda el elemento para el que se desea crear la acción.
- Seleccione la carpeta Acción y a continuación, en la lista Acciones, haga clic en Nueva.
Aparece el cuadro de propiedades de las acciones.
Como alternativa, haga clic en Nueva en el cuadro de diálogo Seleccionar acción que aparece al agregar una instancia Acción al diagrama del proceso. Aparece el cuadro de diálogo Crear nueva acción.
- Escriba un título para la acción.
No es posible utilizar los caracteres & o < en el título.
- Si tiene un sistema multilingüe, agregue los Títulos localizados requeridos.
- Si se requiere, escriba una descripción de la acción.
Este texto aparecerá como sugerencia cuando el usuario mantenga el cursor del ratón sobre la acción en la lista Acciones. - En el campo Tipo de acción, seleccione el tipo de acción que desea crear.
Normalmente, seleccionará Otra, pero si desea crear una acción que le permita cambiar a un proceso diferente, seleccione Reinicializar. (Para obtener más información acerca de las acciones de reinicializar, consulte Reinicializar: conmutar procesos de un módulo). - Al lado de la propiedad Permitir asociación con la ventana, seleccione Verdadero si desea asociar una ventana a la acción o Falso si no se desea hacerlo.
Si selecciona Verdadero, es necesario crear la ventana requerida mediante el Administrador de ventanas y a continuación, asociarla a esta nueva acción. Para obtener más información, consulte Crear ventanas nuevas.
Si en cambio selecciona Falso, podrá establecer la propiedad ¿Requiere confirmación? para la acción en el diseño del proceso. Si ajusta esta propiedad como Verdadero, aparecerá un diálogo que solicitará al cliente que confirme la acción durante el tiempo de ejecución en Web Access (esta función no es compatible con Workspaces). - Haga clic en Aceptar.
Ahora es posible seleccionar esta acción en el proceso correspondiente.
Si en una acción apareciera el icono se puede eliminar. Si en una acción aparece el icono , no se puede eliminar. Esto ocurre porque se encuentra en uso o porque se ha predefinido de esa forma.
Además de especificar la información predeterminada para una acción automática, es posible hacerlo para acciones manuales. Por ejemplo, es posible preparar una ventana Nota con solicitudes al usuario para que la rellene con información específica. Se hace del mismo modo que al especificar la información predeterminada de las acciones automáticas.