Instrucciones para diseñar procesos nuevos
Antes de crear un proceso nuevo, se recomienda saber qué se desea conseguir. Los pasos siguientes son instrucciones para diseñar procesos nuevos.
El primer paso es dibujar el proceso en papel para hacerse una idea visual de lo que se desea conseguir. ¿Se está utilizando un proceso manual bien conocido? ¿Es posible mejorar el proceso manual? Se recomienda hablar con el personal que realiza esas tareas diariamente y pedirles consejo. Su participación es crucial para el éxito de la implementación de los procesos nuevos.
El paso siguiente es desglosar las etapas del proceso.
- ¿Qué pasos se requieren para llegar desde el estado inicial al estado final?
- En cada etapa del proceso, piense qué información necesita capturar.
Las preguntas siguientes pueden ayudarle a pensar sobre lo que se desea conseguir. - ¿Se dispone ya de los objetos de negocio, atributos y relaciones necesarias? Si no es así, ¿es posible adaptar otros o es necesario crear nuevos?
- ¿Qué ventanas se desea mostrar a los usuarios? ¿Se dispone ya de alguna ventana que se adapte al proceso o se necesita crear una nueva?
- ¿Se debe mostrar a los usuarios una ventana (que les ofrezca más información, por ejemplo)? ¿Podrían hacer clic en una instancia de acción de la lista Acciones para confirmar que una acción se ha completado y poder avanzar en el proceso?
- ¿Quién debe seguir estos pasos? ¿Qué asignaciones se deben hacer? ¿Sabe a qué usuario se deberá asignar el proceso? En el ejemplo que se utiliza en este capítulo, las asignaciones de proceso se hacen al departamento de Recursos Humanos. Ellos supervisan el proceso para asegurarse de que cada tarea se realiza y de que se han respetado todas las condiciones. ¿Ha pensado en un rol, grupo o usuario para que supervise el proceso? Es posible especificar cualquiera o todo lo anterior.
Si los objetos de negocio y ventanas estándar no cumplen con los requerimientos del proceso nuevo, es una buena práctica crearlos antes. Es posible indicar que determinada ventana se utiliza en un proceso concreto. Por ejemplo, si existen dos procesos diferentes, se pueden especificar ventanas de inicio diferentes para cada uno. Para obtener información sobre como crear objetos de negocio, consulte Objetos de negocio.