Listas complejas

Cuando se indica que una lista es compleja, es necesario especificar el filtro o la consulta que se utilizará para generarla, incluidos los atributos de cadena por los que buscar para mejorar la lista. Hay dos formas de hacerlo:

  • Si en Diseñador de objetos ya existe un filtro de datos para el atributo, dicho filtro se utiliza de forma automática y sus columnas se usan en la lista desplegable.
  • Si no se ha establecido ningún filtro para el atributo en Diseñador de objetos, es posible especificar una consulta del sistema que ya esté creada.

Esta sección describe el segundo método, que no funciona si el atributo tiene un filtro.

Si desea obtener más información sobre el filtrado de datos, consulte Filtrado de datos.

Solo los atributos con Tipo de datos de cadena aparecen como cuadros de búsqueda en las listas complejas.

Se recomienda que las consultas seleccionadas no contengan demasiados atributos de cadena, dado que todos aparecerán en las listas complejas para que los usuarios mejoren las búsquedas. Las listas complejas se expanden para que quepan todos los atributos especificados. En general, es buena práctica limitar los atributos a una cantidad manejable. Por ejemplo, tres o cuatro. En el ejemplo anterior de lista compleja, se utilizan cuatro atributos que son más anchos que la ventana.

Es posible especificar el tamaño de página de las consultas, el cual se utilizará en las listas. Por ejemplo, si se especifica un tamaño de página de 15, solo aparecerán 15 elementos en cada página.

Si no se indica en la consulta, el tamaño de página es el predeterminado en Ajustes del sistema, a menos que se especifique en el cuadro Propiedades. En este caso, el tamaño de página tiene precedencia sobre los ajustes del sistema

Para crear una lista compleja:
  1. Inicie el componente Administrador de ventanas y abra la ventana que desee.
  2. Seleccione una lista y a continuación, expanda el cuadro Propiedades ().
  3. En el cuadro Propiedades, al lado de la propiedad Lista compleja, seleccione Verdadero.

Si ha creado un filtro de datos para el atributo, no es necesario configurar ninguna propiedad más y puede guardar la ventana.

Si no se ha creado ningún filtro de datos para dicho atributo, es necesario seleccionar la consulta que va a utilizar.

  1. En el cuadro Propiedades, al lado de la propiedad Consulta, seleccione una, por ejemplo, Todos los usuarios.
  2. Haga clic en .