Estructuras de CI

Una de las ventajas fundamentales de la administración de configuraciones es poder modelar las relaciones entre los componentes de TI. Después de haber identificado esas relaciones, se pueden crear conexiones entre CI y modelar situaciones reales. Por ejemplo, una estación de trabajo está compuesta por un equipo de sobremesa, un sistema operativo y aplicaciones de software. La estación está conectada a la red y la utiliza. El conocimiento exacto de las relaciones entre los componentes de TI hace posible realizar el análisis de impacto de los cambios propuestos.

  1. Estación de trabajo
  2. Servidor de red
  3. Impresora de red
  4. Sistema operativo
  5. Aplicaciones de software

La administración de configuraciones permite administrar los componentes de TI y las relaciones que se crean, lo que resulta particularmente útil en la gestión de cambios y problemas. Por ejemplo, si se hace un cambio en un CI, las relaciones definidas se pueden utilizar para evaluar el impacto del cambio en otros componentes. La administración de configuraciones también se puede utilizar para identificar qué CI son la causa de las incidencias, etc.

Los CI pueden vincularse de distintas formas a una estructura. En el siguiente diagrama, una impresora está conectada a un PC. El PC es el elemento primario de la impresora y la impresora es el elemento hijo del PC.

  1. Primario
  2. Hijo

Cuando se vinculan dos elementos, el elemento seleccionado en primer lugar se convierte automáticamente en el CI primario. La flecha de relación apunta en la dirección del impacto. Dicho de otra forma, muestra que el CI hijo se verá afectado si algo sucede en el CI primario, pero no la dirección opuesta.