Recuperar licencias de productos

La recuperación de licencias es el proceso de reasignar licencias de software no utilizadas a dispositivos que necesitan licencias de esos mismos productos.

Su empresa podría tener licencias de productos que no se usan y pueden recuperarse y darse a los usuarios que necesitan instalar esos productos. La recuperación de licencias es una función de la monitorización de licencias de software que encuentra las instalaciones de productos que no se han utilizado durante un cierto período de tiempo. Si un producto de un dispositivo cumple los criterios de recuperación, se desinstala de ese dispositivo y la licencia se libera la para asignarla a otro usuario.

Los métodos de entrega y desinstalación de paquetes que utilice para recuperar las licencias deben estar creados en la consola de Endpoint Manager. Después podrán seleccionarse en la consola del SLM.

Derechos de usuario requeridos

Los usuarios que trabajarán con la recuperación de licencias deben tener los siguientes derechos de distribución de software:

  • Ver métodos de entrega
  • Ver paquetes
  • Desplegar paquetes

Para obtener más información sobre la asignación de derechos a los usuarios, consulte Administración de roles.

Primeros pasos

Para recuperar licencias de productos es necesario:

  • Configurar las opciones predeterminadas de recuperación de licencias. (Configurar las opciones predeterminadas de la recuperación de licencias). Aunque estas son las opciones predeterminadas que aparecen al habilitar la recuperación de un producto, se pueden cambiar.
  • Habilite la reclamación de licencias para productos individuales (descrito a continuación). Puede reclamar licencias para productos únicos, además de para productos normalizados y personalizados.
  • Ejecute la recuperación de forma manual o programe la recuperación (se describe a continuación).
  • Ver la lista de licencias de producto que se han recuperado. (Ver el estado de la recuperación de licencias). Utilice esta lista para determinar qué productos pueden instalarse en otros dispositivos.

NOTE: Si usa la versión en francés de SLM, Microsoft tiene un error en los ajustes regionales que afecta a las agrupaciones de dígitos en francés. Para números de mil o más, Microsoft tiene un ajuste predeterminado de un carácter de espacio en lugar de un punto para el símbolo que agrupa los dígitos (por ejemplo, 1 234 567,00). Debido a este error, cuando se introducen los números en la versión francesa, SLM no permitirá el uso del punto.

Para solucionar este problema, debe cambiar el ajuste en el applet Panel de control > Región e Idioma. Haga clic en el botón Ajustes adicionales y cambie el Símbolo de agrupación de dígitos de un espacio a un punto (o cualquier otro carácter que desee).

Para habilitar la recuperación de licencias de un producto
  1. Haga clic en Productos > Monitorizados.
  2. Seleccione un producto. En la barra de herramientas, haga clic en Editar.
  3. Haga clic en Recuperación y seleccione la casilla de verificación Habilitada.
  4. Indique durante cuánto tiempo no debe haberse utilizado el producto para poder recuperar su licencia. Introduzca un número en el cuadro Recuperar solo si el producto no se ha utilizado. El valor predeterminado es 120 días, dado que muchos fabricantes consideran que un producto ha sido utilizado en un trimestre si al menos se ha ejecutado una vez durante un período de tres meses. Habitualmente, se informa de la utilización del software de forma trimestral.
  5. Si desea recuperar las licencias en función del número de días durante los que no se han utilizado, seleccione Recuperar de todos los equipos que no han utilizado el producto.
  6. Si desea utilizar la recuperación de licencias para tener siempre una cierta cantidad de licencias disponibles, seleccione Recuperar para mantener licencias disponibles. Especifique un umbral más bajo para el número de licencias disponibles que desencadena la recuperación. Especifique un número más alto para representar la cantidad de licencias que deben estar disponibles.
  7. Haga clic en Tarea.
  8. Haga clic en Explorar para seleccionar el paquete de desinstalación cuando un producto cumple los criterios de recuperación. Para los productos normalizados, especifique un paquete de desinstalación para cada uno de los productos, o especifique un paquete de producto normalizado para que todos los productos que contiene utilicen el mismo paquete de desinstalación que el producto normalizado.
  9. Para Endpoint Manager 9.5 o clientes anteriores, compruebe que el método de entrega del paquete es correcto. Para cambiar el método de entrega, haga clic en Examinar y seleccione un método nuevo.

    Debido a que el servidor principal de Endpoint Manager 9.6 puede administrar tanto los clientes del 9.5 como del 9.6, deberá especificar esta configuración, además de la configuración de distribución/parche y reinicio, que sólo son para clientes de Endpoint Manager 9.6.
  10. Para clientes de Endpoint Manager 9.6, compruebe que la configuración de distribución y parche es correcta. Esta configuración combina la entrega tanto para software de distribución como de parches.
  11. Para clientes deEndpoint Manager 9.6, compruebe que la configuración de reinicio es correcta. Esta configuración controla que el servicio se reinicie y cómo se reiniciará.
  12. Marque la casilla de verificación Iniciar tareas programadas inmediatamente después de crearlas para ejecutar la recuperación de la licencia del producto después de guardar los datos.
  13. Especifique con qué frecuencia se va a ejecutar la recuperación de licencias. Introduzca un número en el cuadro Ejecutar proceso de recuperación cada ... días. Si selecciona 0, la recuperación se ejecutará diariamente. De forma predeterminada, se ejecutará inmediatamente después de guardar la tarea y a continuación, todas las noches cada 14 días. Cuando se haya ejecutado el proceso de recuperación, la fecha de ejecución aparecerá en el cuadro Última ejecución.
  14. Especifique una tarea de directiva de reinstalación si desea dar al usuario final la opción de reinstalar el producto después de la recuperación de la licencia. La opción de reinstalar aparecerá en el cuadro de mando del cliente de Endpoint Manager, donde el usuario final puede elegir instalar el producto. Haga clic en Explorar y seleccione el nombre de la directiva de reinstalación que desee utilizar. Haga clic en Aceptar.
  15. Haga clic en Avanzado para incluir o excluir grupos de equipos de la recuperación de licencias de este producto.
  16. Si desea incluir varios grupos de equipos, seleccione Incluir y haga clic en + para agregar grupos a la lista. Solo se incluirán en la recuperación de licencias los dispositivos de los grupos que aparezcan en esta lista. El resto de los dispositivos se ignorará. Los grupos que se pueden seleccionar están definidos en la página Administración > Grupos de equipos.
  17. Si desea excluir varios grupos de equipos, seleccione Excluir y haga clic en + para agregar grupos a la lista. Seleccione los grupos que deben excluirse de la recuperación de licencias. La recuperación incluirá todos los dispositivos monitorizados, excepto los de los grupos que seleccione.
  18. Si desea enviar un correo electrónico a los administradores informado de la acción de recuperación, seleccione Habilitar la notificación por correo electrónico y escriba una o varias direcciones de correo en el cuadro. Separe las direcciones con un punto y coma (;) o con una coma (,).
  19. Cuando haya completado la información de la recuperación del producto, haga clic en Guardar.

Las opciones de este cuadro de diálogo suelen ser las mismas que las de la página Administración > Recuperación predeterminada. Para obtener las descripciones de estas opciones, consulte Configurar las opciones predeterminadas de la recuperación de licencias.

NOTE: Después de establecer las opciones de recuperación de un producto, aparecerá como propietario de la recuperación en la página Recuperación del cuadro de diálogo de información del producto. Si otra persona cambia las opciones posteriormente, se convertirá en el propietario de la recuperación. Es importante saber quién es el propietario, dado que durante la recuperación se utilizan sus ámbitos. Solo se recuperan las licencias de los dispositivos que están dentro del ámbito del propietario de la recuperación.

Si se produce un error durante el proceso de recuperación, aparecerá un mensaje de error en la página Recuperación del cuadro de diálogo de información del producto. Utilice este mensaje para solucionar el problema.

Para ejecutar el proceso de recuperación de licencias

La recuperación de licencias se ejecuta durante la programación establecida en la página Administración > Recuperación predeterminada (normalmente 14 días). Si desea ejecutar un proceso de recuperación antes de la siguiente programación, siga estos pasos.

  1. Haga clic en Administración > Cálculos.
  2. Haga clic en Recalcular para asegurarse de que los cálculos de uso y cumplimiento de normativas estén actualizados.
  3. Haga clic en Recuperar para iniciar el proceso.