Especificar valores dinámicos para acciones automáticas

Generalmente, al llegar a una acción manual en un proceso, se muestra una ventana que permite especificar la información requerida para dicha acción. Cuando se llega a una acción automática no se muestra al usuario, aunque exista una ventana. Por ejemplo, puede que no necesite que aparezca una ventana para una autorización, pero puede que desee grabar información acerca de la acción, como el nombre de la persona que autorizó el proceso. Dicha información se puede trasladar de forma automática a la ventana, que se puede consultar en una etapa posterior.

Es posible definir datos estáticos o dinámicos para una acción automática. Para la información estática se debe especificar un valor, como una asignación al usuario Administrador en una etapa concreta o como un texto establecido como título. Sin embargo, como información dinámica, se especifica un valor que se determina en tiempo de ejecución, como asignarlo al usuario actual o utilizar el título del proceso como título de la tarea.

Es posible especificar valores dinámicos para Asignaciones o Acciones automáticas.

Existen varios tipos de valores dinámicos que es posible utilizar, que se tratan por separado:

  • Tipo de valor simple: permite que el campo se rellene con un valor traído desde un atributo específico. Por ejemplo, rellenar el campo Analista de una ventana Asignación con el nombre del Usuario creador para asignar de forma automática una incidencia al analista que la registró. Para obtener más información, consulte Especificar un tipo de valor simple.
  • Tipo de valor de una colección: permite rellenar un campo con un valor obtenido de un atributo específico de un elemento de una colección. Por ejemplo, rellenar el campo Detalles en una ventana Recordatorio con la información de una Cotización de una colección de Cotizaciones sobre un cambio, para enviar por correo electrónico los detalles de una cotización. Para obtener más información, consulte Especificar valores de colecciones para acciones automáticas.
  • Tipo de valor que incluye una macro: permite rellenar un campo mediante una macro en tiempo de ejecución. Por ejemplo, rellenar el campoAnalista en la ventana de una Asignación con el nombre deUsuarioactual para asignar la incidencia al analista actual. Para obtener más información, consulte Especificar el usuario o el grupo actual.

Si se utiliza un Tipo de valor para rellenar un campo, no se puede utilizar ningún otro texto en dicho campo. Aplicar unTipo de valor a un campo elimina cualquier otro contenido del campo.

  • Insertar marcador de posición: permite incluir un valor de tiempo de ejecución como parte de un texto más largo. Por ejemplo, incluir el Id. de la incidencia como parte de los detalles de un recordatorio utilizado para enviar un mensaje de correo electrónico a un usuario final para informarle de que se ha registrado una incidencia. Para obtener más información, consulteIncluir valores de tiempo de ejecución en cadenas de texto.
  • Cálculo: permite rellenar un campo con el resultado de operaciones de cálculo. Si desea obtener más información sobre cálculos, consulte Cálculos.

Campos obligatorios de ventanas para acciones automáticas

A diferencia de las acciones manuales, a menudo habrá que rellenar los campos obligatorios en las ventanas asociadas a una acción automática. Los campos obligatorios de una ventana se tienen que rellenar al utilizar la ventana en acción automática sobre un objeto fuera del ciclo de vida. Por ejemplo, si se utiliza Agregar nota como acciónautomática tendrá que especificar el Título obligatoriamente. Sin embargo, si se utilizaCrear cambio como acción automática, no tendrá que especificar los campos obligatorios, porque Cambio es un objeto del ciclo de vida.

Existen otras dos excepciones que no requieren rellenar los campos obligatorios en acciones automáticas:

  • en la creación por una acción automática de un objeto independiente, tal como un nuevo usuario de un proceso de nueva persona entrante.
  • en la actualización por una acción automática de un objeto existente.