Estados
En el Diseñador de procesos existen cuatro tipos de estados: inicial, terminado, final y otros.
Al crear (o personalizar) un proceso es necesario especificar el estado inicial: es aquel en que se crea para el proceso la instancia del objeto de negocio (como Incidencia o Tarea); y el estado final: es aquel en el que la instancia del objeto de negocio queda en solo lectura. Todos los procesos deben tener un estado inicial y un estado final. Los procesos solo pueden tener un estado inicial y cualquier número de estados finales.
El estado terminado y Otro estado son opcionales. El estado terminado precede al estado final y requiere una acción, asignación o condición previa. El estado terminado es útil para que los usuarios puedan resolver procesos y asignarlos a alguien con mayor autoridad para cerrarlos. El estado otros permite crear cualquier otro estado que los procesos puedan requerir.
En cada etapa de los procesos, es posible asociar instancias de acción opcionales en cada estado. Esto permitirá a los usuarios crear notas, recordatorios y otros elementos en cualquier etapa. Para obtener más información sobre cómo asociar las acciones opcionales con un estado, consulte Acciones opcionales.
Crear un estado nuevo
Las reglas de proceso para los estados son:
- Un estado puede ser el nodo final de cualquier número de instancias de acción, asignaciones, instancias de acción automática y decisiones.
- Un estado puede disponer de cualquier número de condiciones previas e instancias de acción como conexiones salientes.
Para ver las propiedades de un estado en un diagrama de proceso, haga clic con el botón derecho sobre ella y a continuación, haga clic en Propiedades de estado.
Para crear un estado nuevo:
- En el Diseñador de procesos, expanda el árbol Objetos de negocio ().
- Seleccione el tipo de proceso para el que se desea crear el estado nuevo.
- Seleccione la carpeta Estados y a continuación, en la lista Acciones, haga clic en Nuevo estado.
Aparece el cuadro Propiedades de estado.
Como alternativa, haga clic en Nueva en el cuadro de diálogo Seleccionar acción que aparece al agregar un estado al diagrama del proceso. Aparece el cuadro de diálogo Crear nuevo estado.
- Escriba el título y la descripción del estado y a continuación, al lado de la propiedad Tipo de estado, seleccione Terminado, Final u Otro. Habitualmente se seleccionará Otro.
Si un estado tiene el icono se puede eliminar. Si una acción tiene el icono , no se puede eliminar. Esto ocurre porque se encuentra en uso o porque se ha predefinido de esa forma.
- Haga clic en .
- Ya se puede seleccionar este estado en el proceso correspondiente.