Plantillas

Mediante el Diseñador de procesos es posible rellenar de forma automática los campos de las ventanas que se muestran al usuario cuando hace clic en una acción. Por ejemplo, una ventana puede aparecer con el título ya escrito o con datos dinámicos como el nombre del usuario actual. Para obtener más información, consulte Especificar valores dinámicos para acciones automáticas.

Sin embargo, para poder agregar datos de forma automática a la ventana principal del proceso es necesario crear una plantilla con el Diseñador de plantillas. Ahora se puede asociar esta plantilla a un proceso para poder darle una estructura estándar y un cierto grado de automatización.

Las plantillas son un medio rápido para registrar tipos de proceso comunes, como incidencias relativas a contraseñas olvidadas o caídas de servidores.

Crear plantillas

Antes de poder crear una plantilla, es necesario asegurarse de que se ha diseñado la ventana correspondiente en el Administrador de ventanas. En el Diseñador de plantillas se muestra la ventana predeterminada. Sin embargo, al ejecutar la plantilla con el proceso asociado, aparece la ventana que se haya especificado como vista en el Administrador de ventanas.

Para obtener más información, consulte Publicar ventanas.

El componente Diseñador de plantillas permite configurar una plantilla solo para la ventana inicial (el objeto de negocio de nivel superior). Todas las acciones y las ventanas adicionales se deben especificar desde el proceso correspondiente.

Para crear una plantilla:
  1. En el Diseñador de plantillas, expanda el árbol Plantillas.
  2. Seleccione el objeto del proceso del que se desea crear la plantilla y a continuación, haga clic en Nueva plantilla en la lista Acciones .
    Aparece la ventana Detalles. Es la ventana de la plantilla.
  3. Rellene los detalles que desee en la ventana Detalles y a continuación, expanda el cuadro Propiedades.
    .
  4. Al lado de la propiedad Título, escriba el nombre de la plantilla.
  5. En la lista Procesos de la plantilla, seleccione el proceso que desea que utilice la plantilla.
  6. Establezca la propiedad ¿Sobrescribir? como Verdadero si desea que el valor establecido mediante el Diseñador de plantillas sobrescriba el valor predeterminado establecido para el atributo en el Diseñador de objetos.

Con frecuencia, será necesario establecerlo como Verdadero. En el Diseñador de objetos, busque los atributos de la plantilla que tienen establecido un valor predeterminado. Si en cambio establece la propiedad ¿Sobrescribir? como Falso, se utilizarán los valores establecidos mediante el Diseñador de objetos, sin respetar los que establezca en la plantilla.

  1. Haga clic en para guardar la plantilla.
    A continuación, es necesario agregar una instancia de la plantilla a la barra de accesos directos.
  2. Agregue un componente nuevo del Espacio de trabajo a la barra de accesos directos que contenga información relevante para la plantilla creada y a continuación, haga clic en Aceptar.
    Al hacer clic en el componente del Espacio de trabajo que acaba de crear, aparecer la plantilla que seguirá el proceso que ha seleccionado.

Si desea utilizar en el proceso una ventana distinta de la predeterminada, es necesario definir una Vista que establecerá el proceso en el que desea que se muestre la ventana. Para ello, utilice el Administrador de ventanas. Para obtener más información, consulte Publicar ventanas.

No se puede borrar plantillas usadas por otros analistas.

La plantilla solo rellena la ventana principal del proceso. Es posible rellenar las otras ventanas utilizadas por el proceso mediante el Diseñador de procesos.

Para rellenar cualquier ventana en un proceso:
  1. Inicie el Diseñador de procesos.
  2. En el proceso correspondiente, haga clic en el elemento Instancia de acción, Instancia de acción automática o Asignación para el que se desea rellenar la ventana y a continuación, haga clic en .
    Aparece la lista Propiedades.
  3. En el atributo Datos de instancia de acción, haga clic en para ver la ventana del elemento seleccionado.
  4. Escriba la información que desee que aparezca en la ventana al utilizar este proceso y a continuación, haga clic en Aceptar para cerrarla.
  5. Haga clic en para guardar los cambios realizados al objeto.

Cambiar plantillas

Al crear un proceso que se ha configurado para permitir cambiar procesos en un estado en particular, al llegar a dicho estado, aparece la acción Reinicializar en la lista Acciones. Reinicializar también puede utilizarse para cambiar plantillas.

Para obtener más información sobre cómo configurar la acción Reinicializar, consulte Reinicializar: conmutar procesos de un módulo.