Conceptos de diseño

Al diseñar ventanas utilizando el Administrador de ventanas, es necesario tener cuidado para presentar la información de forma que los usuarios trabajen con la mayor eficiencia posible.Esto hace referencia a las ventanas de producción que se utilizan fácilmente y que funcionan de manera lógica.

Diseño de ventanas

Alinee los controles de las ventanas en columnas y organícelas de izquierda a derecha y de arriba abajo. Cree una secuencia de pestañas (el orden de los controles a los que salta el cursor cada vez que se pulsa la tecla Tab) intuitiva para que de forma automática dirija la atención el usuario al siguiente control. Para obtener más información sobre cómo establecer la secuencia de las pestañas, consulte Reordenar controles.

Los controles deben ser lo suficientemente largos como para que puedan contener el valor que se introduce habitualmente. Por ejemplo, los cuadros de listas desplegables también deben ser lo suficientemente anchos como para mostrar el contenido completo en lugar de texto truncado.

Aceleradores

Los aceleradores permiten que los usuarios utilicen el teclado en lugar del ratón para realizar distintas funciones. Utilizar el teclado puede ser más rápido y eficiente en algunas situaciones. Para habilitar los accesos directos debe definirse un acelerador para cada control. Los aceleradores se definen introduciendo el signo (&) delante del carácter del acelerador, el que después aparece subrayado en la ventana.

Cuando se agrega un control a una ventana, este tiene una tecla de aceleración predeterminada. Es posible cambiarlo si es necesario.

Para elegir un acelerador:

  • Utilice las letras iniciales de la primera o segunda palabra de la etiqueta.
  • En la etiqueta, utilice una consonante o una vocal distintiva.
  • Utilice letras anchas como c y m, y mayúsculas.
  • Evite las letras con rasgos descendentes como p, g, q o y.
  • Evite las letras que están al lado de otra con rasgo descendente.
  • Evite las letras que solo tienen un píxel, como i o l.

Cuadros de grupo

Se recomienda utilizar cuadros de grupo para agrupar campos similares en las ventana.

Los cuadros de grupo son especialmente importante en Web Access y Workspaces, donde se utilizan para mejorar el diseño de las ventanas.

Utilice cuadros de grupo para que la apariencia de las ventanas sea más interesante y para dar al usuario pistas visuales sobre el tipo de los datos que se introducen.

Se recomienda no colocar cuadros de grupo dentro de otros cuadros de grupo.

Para obtener más información, consulte Agregar cuadros de grupo a las ventanas.

Ventanas dinámicas

Para asegurar que los usuarios rellenen los campos requeridos de las ventanas de la forma más eficiente posible, se pueden utilizar cálculos para crear ventanas de Web Access y Workspaces. Se puede establecer un campo de una ventana como obligatorio, de solo lectura u oculto, en función de los valores seleccionados en otros campos de la ventana.

Para obtener más información sobre la creación de ventanas dinámicas, consulte Ventanas dinámicas. Para obtener más información sobre los cálculos, consulte Cálculos.