Tipos de elementos de configuración

Se pueden crear diferentes tipos de elementos de configuración, por ejemplo, PC e impresoras. A continuación, es posible crear elementos de configuración (CI, Configuration Items) que son instancias específicas de estos tipos de elementos de configuración, tales como PC001, PC002, impresora de desarrollo, impresora de ventas, etc.

Creación de tipos de CI nuevos

Antes de crear CI, es necesario crear los tipos de CI apropiados. Por ejemplo, es posible crear un tipo de CI llamado Tablet, bajo el cual después se pueden crear los CI de tablets individuales tales como Tablet001, Tablet002, etc.

Para crear tipos de CI nuevos se debe crear objetos de negocio nuevos en Administración de configuraciones\Elemento de configuración en el Diseñador de objetos. A continuación, es posible crear atributos para registrar los datos de los CI y crear ventanas para ellos utilizando el Administrador de ventanas.

Al crear objetos para tipos de CI en Elemento de configuración, esos objetos heredan los atributos del objeto de negocio Elemento de configuración. Esto significa que todos los atributos del objeto CI también están disponibles para los diferentes objetos de tipo de CI.

Para obtener más información sobre cómo diseñar objetos de negocio y ventanas, consulte Diseñador de objetos y Administrador de ventanas.

Si existe una configuración de la base de datos de administración, es posible importar los CI a Service Desk y Asset Manager desde una base de datos externa de Administración de configuraciones. Si desea obtener información sobre importación de CI, consulte Importación de datos.

Para crear un tipo de CI nuevo mediante el Asistente de creación de objetos:
  1. Iniciar el componente Diseñador de objetos.
  2. En el árbol Objetos de negocio, expanda la carpeta Administración de configuraciones y a continuación, seleccione el objeto de negocio Elemento de configuración.
  3. En la lista Acciones haga clic en Asistente de creación de objetos.
    Se inicia el Asistente de creación de objetos.
  4. En el cuadro Título, escriba el nombre del tipo de CI, por ejemplo, PC.
  5. En la lista Tipo de objeto, seleccione Elemento de configuración.
    Aparecen dos listas más.
  6. En la lista Tipo de CI primario, seleccione el objeto primario del objeto nuevo.
  7. En la lista Política de versión, seleccione una opción para los cambios de versión del tipo de CI: Ninguna, Automática o Gestionada.
    Automática: el número de versión se incrementa de forma automática al actualizar el CI. Resulta particularmente útil si se importan CI de una fuente externa de forma habitual, por ejemplo, desde un sistema de gestión de puestos de trabajo. Solo se crea una versión nueva después de realizar cambios en un CI.
    Gestionada: el número de versión se incrementa como resultado de un proceso de cambio. Se crea una versión futura de un CI y cuando el cambio se aprueba, dicha versión futura se convierte en la versión actual.

Si desea obtener información sobre control de versiones, consulte Control de versiones.

Si el objeto primario escogido tiene una política de versión, el objeto nuevo hereda la política de versión del objeto primario y el cuadro de lista Política de versión se desactiva.

  1. Haga clic en Siguiente.
    Aparece la página Añadir atributos predeterminados.

Una serie de atributos se heredan del CI primario y aparecen en color gris. Es posible modificar los demás atributos.

  1. Haga clic en Siguiente.
    Aparece la página Establecer privilegios del objeto.

Para permitir que los usuarios creen CI, se debe especificar las configuraciones de privilegios para el objeto de negocio. Se aplican privilegios a grupos y roles y a continuación, se vincula a los usuarios con dichos grupos y/o roles.

  1. En el cuadro de grupo Configuraciones de privilegios, seleccione los privilegios, por ejemplo, Todos, y a continuación, haga clic en Siguiente.
    Aparece la página Aplicar privilegios a grupos.
  2. Seleccione el Tipo de grupo, por ejemplo, Grupo de soporte y a continuación, en la lista Grupos disponibles, seleccione el o los grupos requeridos y haga clic en .
    Los grupos se agregan a la lista Grupos seleccionados.
  3. Haga clic en Siguiente.
    Aparece la página Aplicar privilegios a roles.
  4. En la lista Roles disponibles, seleccione los roles que desea para crear y mantener los CI y a continuación, haga clic en .
    Los roles se agregan a la lista Roles seleccionados.
  5. Haga clic en Siguiente y a continuación, haga clic en Finalizar.
    Se crea el objeto de negocio para el tipo de CI.
  6. Si fuera necesario, agregue otros atributos y colecciones.

Para obtener información sobre cómo crear atributos y colecciones y para obtener detalles sobre las propiedades de los atributos, consulte Diseñador de objetos.

  1. Haga clic en .
    Es necesario crear una ventana para el tipo de CI nuevo para, a continuación, crear o importar los CI.