Crear consultas

Esta sección describe cómo crear una consulta básica. La información sobre cómo agregar grupos y criterios y cómo configurar la apariencia de la salida de una consulta se describen más adelante.

Es posible modificar consultas existentes mediante el Diseñador de consultas e informes o mediante la acción Modificar consulta de la lista de resultados de la consulta. Puede sobrescribir la consulta original o guardar una copia nueva con un nombre diferente.

Para crear una consulta nueva:
  1. En la lista Acciones haga clic en Nueva consulta.
    Aparece el cuadro de diálogo Nueva consulta.
  2. En el cuadro de grupo Detalles, escriba un Título y una Descripción para la consulta.
  3. En la lista Módulos, seleccione un módulo, por ejemplo, Gestión de cambios.
  4. En la lista Objetos de negocio, seleccione el objeto de negocio sobre el que desea realizar la consulta.
  5. Sobre la lista Grupo, seleccione el grupo de accesos directos al que se desea agregar la consulta.
  6. Seleccione el botón de opción correspondiente para especificar si la consulta estará a disposición de todos o solamente para usted.

Para obtener más información sobre consultas del sistema, consulte Consultas del sistema.

  1. Haga clic en Aceptar.
    Aparece la página Atributos y vista preliminar. De forma predeterminada, los atributos seleccionados en la propiedad de la interfaz de usuario Ajustes de los atributos del resultado del objeto se agregan a la consulta de forma automática desde el Diseñador de objetos. Para obtener más información, consulte Propiedades de la interfaz de usuario.

Además de los atributos del objeto de negocio, también se pueden incorporar sus atributos relacionados. Por ejemplo, para crear una consulta de cambios se selecciona el objeto de negocio Cambio. En el árbol Atributos se podrán ver los de dicho objeto de negocio y sus objetos de negocio relacionados. Por ejemplo, Activo, Usuario, etc.

  1. Desde el árbol Atributos se arrastran los atributos que compondrán la consulta hasta la lista Atributos seleccionados. Como alternativa, es posible hacer doble clic sobre el atributo para agregarlo a la lista Atributos seleccionados.

Para seleccionar a la vez varios atributos para la lista Atributos seleccionados, se mantiene pulsada la tecla Ctrl mientras se seleccionan del árbol uno a uno.
Para eliminar atributos de la lista Atributos seleccionados, haga clic con el botón derecho sobre él y a continuación, haga clic en Quitar.
Para cambiar el orden en que aparecen las columnas en el panel de lista, se debe seleccionar la columna y a continuación, se arrastra hasta su posición (los usuarios finales podrán cambiar el orden de las columnas al ejecutar la consulta, pulsando y manteniendo la tecla MAYÚS mientras se arrastra su encabezado).

Para modificar las propiedades de un atributo, como su orden de clasificación, haga clic derecho y luego haga clic en Propiedades. Para obtener más información sobre cómo modificar las propiedades de un atributo, como por ejemplo, especificar si es un campo de color, la etiqueta del atributo, etc. consulte Configurar el panel Lista.

  1. Arrastre los atributos de las colecciones de la misma manera.

Al arrastrar un atributo de una colección hasta la lista Atributos seleccionados, si se trata del primer atributo de dicha colección se crea una nueva pestaña al lado de la pestaña Vista preliminar. Se pueden traer más atributos de colecciones a la lista Atributos seleccionados, que aparecerán en la pestaña correspondiente. Nota: no es posible llevar un atributo de una colección a la pestaña de la propia colección. En caso de querer eliminar un atributo de colección, haga clic con el botón derecho en él y a continuación, haga clic en Quitar.

Al ejecutar la consulta, estos atributos de colección aparecerán en pestañas separadas en el panel Vista preliminar.

Si desea obtener más información sobre colecciones, consulte Colecciones.

  1. Desde el árbol Atributos, arrastre los atributos que aparecerán en el panel de Vista preliminar hasta la etiqueta de Vista preliminar.

Para obtener más información sobre cómo configurar la apariencia del panel Vista preliminar, consulte Configurar el panel Vista preliminar

Para hacer la prueba de la apariencia de la consulta, haga clic en Probar consulta. Para finalizar la presentación haga clic en Finalizar prueba.

  1. Haga clic en Siguiente.
    Aparece la página Agrupar.

Para obtener más información sobre cómo agrupar, consulte Agrupar los resultados de las consultas.

  1. Haga clic en Siguiente.
    Aparece la página Criterios.

Para obtener más información sobre cómo agregar criterios a una consulta, vea Criterios de consultas.

  1. Haga clic en Siguiente.
    Aparece la página Ajustes generales.

Para obtener más información sobre la página Preferencias generales, consulte Configurar los ajustes generales de las consultas.

  1. Haga los cambios necesarios y a continuación, haga clic en Finalizar.
    Aparece el cuadro de diálogo Guardar consulta.
  2. Haga clic en para guardar los cambios.

En caso de que no sea necesaria, es posible eliminar una consulta usando la acción Eliminar consulta.

Crear criterios para las consultas