Acciones de procesos

Las acciones son actividades que llevan los procesos a un nuevo estado o facilitan agregar datos (tales como notas) a los procesos sin cambiar su estado. Existen tres tipos de acciones: manuales, automáticas y opcionales.

Para obtener más información sobre las acciones manuales, consulte Acciones manuales. Para obtener más información sobre las acciones automáticas, consulte Acciones automáticas. Para obtener más información sobre las acciones opcionales, consulte Acciones opcionales.

Las acciones incluidas en un proceso aparecen en la lista Acciones del espacio de trabajo cuando el proceso se encuentra en el estado apropiado.

En general, al hacer clic en las acciones opcionales o manuales de la lista Acciones aparece la ventana que corresponda en la que se podrá especificar la información necesaria para dicha acción, por ejemplo, una asignación . Es posible rellenar previamente estas ventanas con información estática si se requiere. La información estática es un valor específico para todas las instancias de los procesos, por ejemplo, una asignación para el usuario Administrador en una etapa determinada o el título de una nota.

También es posible crear acciones que no muestran ninguna ventana al llamarlas. Son útiles para hacer que un usuario finalice una acción pero no es necesario que registre información adicional. Para obtener más información, consulte Crear nueva acción.

Cuando se llega a una acción automática no se muestra al usuario, aunque exista una ventana. Por ejemplo, puede que no sea necesario que aparezca una ventana para una autorización, pero puede que se desee grabar información acerca de la acción, como el nombre de la persona que autorizó el proceso. Dicha información se puede trasladar de forma automática a la ventana, que se puede consultar en una etapa posterior. Es posible definir los datos estáticos y dinámicos que aparecen en dicha ventana La información dinámica puede sufrir cambios que dependen de otra información, registrada con anterioridad a esta instancia del proceso. Por ejemplo, la asignación al usuario actual o el uso del título del proceso en curso como título de una tarea nueva.

Al diseñar un proceso, en ocasiones es necesario hacer cambios a un objeto o una ventana utilizados dentro del proceso. Para ello, desde el diagrama del proceso, haga clic con el botón derecho en el icono Acción requerido y a continuación, haga clic en Modificar ventanas de acciones o Modificar objetos de acciones. Aparece el objeto o la ventana de la acción en su diseñador correspondiente. Algunas acciones pueden contar con varias ventanas asociadas. En esta instancia se muestra un cuadro de diálogo desde el que se selecciona la ventana requerida.

Ejecución de acciones en procesos relacionados

Normalmente, las acciones se ejecutan en el objeto en el que se basa, por ejemplo, agregar una Nota a una Solicitud o aprobar un Cambio. No obstante, también se pueden utilizar las acciones relacionadas para ejecutar acciones en uno o más procesos relacionados. Por ejemplo, desde un Cambio se puede utilizar una acción relacionada para avanzar un Problema adjunto a un estado nuevo o para agregar una nota a todas las Incidencias adjuntas.

Para obtener más información sobre las acciones relacionadas, consulte Ejecución de acciones en procesos relacionados.